POLITICA
Reclamo y administración

Denunciaron que quieren privatizar la obra social de los militares y el Gobierno lo negó: "es falso y malintencionado"

Las versiones tomaron fuerza luego de que se conociera que la obra social IOSFA mantuvo conversaciones con la empresa de medicina prepaga Medifé. "No se firmó ningún Convenio", dijo el titular del instituto, Oscar Sagas.

El ministro de Defensa, Luis Petri 20240506
El ministro de Defensa, Luis Petri | NA

Integrantes y pensionados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se manifestaron en contra de la posibilidad de que el Gobierno avance con la privatización o tercerización de la obra social de los militares. En ese sentido, las autoridades desmintieron estas versiones, calificándolas de "falsas" y "malintencionadas" luego de que se conociera que se mantuvieron negociaciones con la empresa de medicina prepaga Medifé.

El malestar tomó fuerza después de que la Unión de Suboficiales y Pensionados de las FF.AA. y FF.SS. realizara un comunicado dirigido a Oscar Sagas, presidente de IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) y hombre de confianza del Ministro de Seguridad, Luis Petri. "Exigimos que se respete y se preserve la naturaleza solidaria de nuestra obra social", comienza diciendo el texto.

Petri contrató a los hijos de dos coroneles asesinados por el ERP en la dirección nacional de DDHH del ministerio de Defensa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El IOSFA no es una empresa de lucro sino una asociación solidaria que ha sido fundamental para el bienestar y atención médica de sus afiliados", añade el escrito en rechazo a la presunta iniciativa para tercerizar las prestaciones de sanidad, ante el rumor que había tomado fuerza.

En esa línea, manifestaron su "rechazo enérgico a cualquier intento de tercerizar o privatizar ya que consideramos que esto atentaría contra la esencia misma de la solidaridad y cooperación que nos ha unido como comunidad de afiliados de IOSFA".

La crítica apuntó especialmente contra Sagas, médico mendocino, ex senador provincial y subsecretario de Salud de los Gobiernos de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez. Según había consignado la agencia Total News, su idea era contratar a la red de prestadores de Medifé para brindar servicios a los afiliados de distintas regiones del país, como Córdoba y la zona del Noreste Argentino, e incluso señalaron que se habría firmado un Convenio de Confidencialidad.

Oscar Sagas y Luis Petri 20240729
El presidente de IOSFA, Oscar Sagas, junto al Ministro de Defensa, Luis Petri.

Con más de 600.000 mil afiliados, IOSFA es una de las obras sociales con mayor cantidad de asociados, solo superada por PAMI y IOMA. Surgió por un decreto en 2013 de la entonces presidenta Cristina Kirchner, que fusionó tres entidades sociales de las Fuerzas Armadas: IOSE (Ejército), DIBA (Armada) y OSFA (Fuerza Aérea).

Acorde a lo trascendido, la Unión denunció que el manejo de la actual administración sería "a espaldas del directorio" de la obra social, lo cual fue rechazado de forma tajante por un comunicado que IOSFA difundió días atrás. También se había cargado en contra de los funcionarios que Sagas nombró en distintas áreas, alegando que no tenían experiencia ni conocían la cultura de la "familia militar".

Sagas negó un plan de privatización

Tras las versiones que comenzaron a correr luego del reclamo de la Unión de Suboficiales y Pensionados, el hombre designado por Luis Petri salió a defender su gestión y cruzar los dichos expresados en la carta de los generales retirados. Comentó que es "falso" que la obra social sea conducida por personas ajenas al mundo militar y dijo que "la mayoría del Directorio corresponde a personal de las distintas fuerzas", al igual que las gerencias y delegaciones.

Acerca de Medifé, la compañía liderada por Jorge Piva, Sagas aseguró en diálogo con La Nación que no se firmó ningún Convenio de Confidencialidad. “Circuló una copia digitalizada de un proyecto de confidencialidad que nunca se firmó, ni prosperó”, mencionó al admitir que sí existieron negociaciones.

El presidente de IOSFA también explicó que en los primeros meses de 2024 y se redujeron del 15% al 9% los gastos de funcionamiento, pero reconoció que los niveles de prestación son muy distintos en las diferentes zonas del país. Asimismo, adelantó que trabaja en auditorías para "mejorar las prestaciones" y contó que hay irregularidades en acuerdos y compras de medicamentos de la administración anterior, cuyas denuncias aún no llegaron a la Justicia.

20242707_milei_desfile_militar_9_julio_cuarterolo_g

Días atrás, el instituto publicó un escrito en su página web en el que negó un plan para privatizar los servicios de la obra social. En esa línea, dijeron que esa información está "tergiversada" y es "falsa y malintencionada".

"Al inicio de la actual administración, se identificó una notable desigualdad en la prestación de servicios, evidenciada por disparidades significativas entre provincias y/o delegaciones. Estas disparidades, junto con irregularidades administrativas detectadas, motivaron la revisión de los procesos y el modelo de atención y servicios", plantearon desde la obra social que actualmente conduce Sagas.

"El IOSFA brinda atención a sus afiliados titulares y familiares a través de servicios propios, como centros de atención primaria y farmacias, así como servicios contratados, que incluyen profesionales, centros de atención, hospitales militares preferenciales, clínicas, sanatorios y redes de servicios", continúa la carta.

Oscar Sagas y Luis Petri 20240729

"Tras realizar un relevamiento y posteriormente analizar la situación encontrada, la gestión se enfocó en proponer al directorio una serie de mejoras destinadas a restablecer la transparencia, equidad, calidad y seguridad en la atención médica". En ese sentido, sostuvieron que todas las acciones estuvieron "autorizadas por los directores".

Esto generó acuerdos para garantizar la "sostenibilidad económica, mayor certeza en el gasto en servicios de salud, aumento de prestadores en la red y mejor calidad en la atención ofrecida", señalaron.

Por eso, expresaron: "Es prioritario y necesario destacar que las acciones derivadas de esta gestión, probablemente esté afectando diversos intereses de aquellos que pretenden mantener las prestaciones de baja calidad, continuar con las inequidades y sostener los desvíos administrativos, detrás de distintas motivaciones personales, y ciertamente como consecuencia de esto, se publiquen desinformaciones".

Hacia el final, aseguraron que las acciones de la actual gestión "no altera para nada el normal funcionamiento de las delegaciones" y, por lo contrario, fortalecería su rol. "Tampoco se modificará los contratos vigentes que resultan beneficiosos para los afiliados; y por ultimo no se afectará la estabilidad ni las condiciones laborales de la familia trabajadora del IOSFA", cerraron.

FP /fl