POLITICA
Tensión

Macri vuela a Madrid luego de su fugaz participación en el Pacto de Mayo

Desde el entorno del ex presidente señalan cierto "destrato" porque Macri no fue invitado a dejar su rúbrica en el acta oficial del Pacto y tampoco apareció en la foto junto a Javier Milei.

Mauricio Macri en Tucumán
Mauricio Macri en Tucumán | X (@MARCELOFAVAOK)

Las turbulencias del PRO y la participación fugaz de Mauricio Macri en el Pacto de Mayo abrieron un signo de interrogación sobre el vínculo entre el ex presidente y Casa Rosada. Si bien el propio Macri no ahorra gestos amistosos hacia el oficialismo (como apurar su vuelo desde Europa, donde asistía al torneo de tenis de Wimbledon), desde el entorno del líder del PRO trascendió cierto nivel de "malestar" por sentirse como un "invitado más" en el marco de la convocatoria, a diferencia de los mandatarios firmantes.

Macri armó las valijas y voló a Madrid casi tan rápido como aterrizó en la ciudad tucumana. En Madrid lo esperan una serie de compromisos vinculados con la agenda de la Fundación FIFA. 

Su presencia en Tucumán generó un plus de expectativa por su reciente cortocircuito con Patricia Bullrich, quien puso las fichas en una fusión entre el partido amarillo y los libertarios (mientras que el macrismo insiste con la premisa de una alianza sin fusiones).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La designación de Martín Yeza como presidente de la Asamblea partidaria tuvo un costo político que Macri quizás comenzó a pagar en Tucumán.

Además del frío y protocolar saludo con la ministra, Macri no fue invitado a colocar su firma en el acta oficial del Pacto de Mayo ni tampoco apareció en la foto oficial junto a Javier Milei.

Gobernabilidad: la llave para abrir la "Perestroika" argentina

El dilema del PRO: fusión o acercamiento al Gobierno

Dichos gestos agregaron tensión en un contexto que ya se perfilaba tirante, teniendo en cuenta las dos horas de frío que pasó el ex mandatario como si fuera un invitado mas, durante la vigilia del 9 de Julio anterior a la firma del Pacto de Mayo.

El trasfondo de la tensión se hizo palpable días atrás, cuando se eligieron las nuevas autoridades de la Asamblea del PRO y el partido divulgó un comunicado manifestando que la agrupación "no se fusionará con otros partidos", contrariamente a lo que proponía el bullrichismo.

PRO 20240709
Foto: X/@proargentina

La misma publicación ponía énfasis en el apoyo al gobierno libertario. Incluso en la previa del Pacto de Mayo, Macri celebró la iniciativa en redes sociales, lo que parecía de algún modo apaciguar la tensión con Bullrich y el oficialismo.

"Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país", expuso el ex presidente en su cuenta de X.

Sin embargo, la pálida participación de Mauricio Macri en Tucumán dejó expuesta la brecha que se abrió en el partido por el posicionamiento frente al Gobierno.

 

CA/GI