POLITICA
Interna opositora

Mauricio Macri va por la cabeza de Patricia Bullrich en una asamblea del PRO cargada de tensión

Mauricio Macri rompió relación con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Fue luego de que ella lo enfrentara en el liderazgo del PRO. Por qué afirman que el expresidente romperá un "acuerdo de palabra".

29-6-2024-Macri Bullrich
Mauricio Macri y Patricia Bullrich | CEDOC PERFIL

Mauricio Macri todavía le recuerda, a quien quiera escucharlo, el destino que tuvo Horacio Rodríguez Larreta cuando lo enfrentó. Por ese entonces, para anular al jefe de gobierno que aspiraba a ser el único candidato del PRO para la presidencial, dejó crecer a Patricia Bullrich y ayudó a financiar la campaña con empresarios amigos.

Los tiempos cambiaron. Larreta perdió la interna y volvió al llano. Bullrich quedó afuera del balotaje, negoció directamente con el presidente Javier Milei y buscó quedarse con la negociación frente a los libertarios para la inevitable fusión de cara al 2025 con el oficialismo.

Del crepúsculo al sarcófago: Massa, Cristina y Macri se nutren de la sangre de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atento a esta jugada, Macri está decidido a romper el acuerdo de palabra que hizo con Bullrich a comienzos de año. ¿Qué habían pactado? Que Macri sería presidente del PRO y Patricia la titular de la asamblea partidaria. Todo eso voló por el aire. Cerca del ingeniero acusan a Bullrich de asociarse demasiado rápido con Milei y "jugar sola" con Sebastían Pareja, titular de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires.

Desde el sector de Bullrich dan otra mirada. Consideran que Macri no soporta la disputa democrática y solo quiere "mostrarse como dueño" de una empresa, en este caso el partido.

Referentes del PRO
Referentes del PRO, juntos en 2023. Hoy Macri está enfrentado con Bullrich, Larreta se alejó, y otros se disputan la atención de Milei.

El exmandatario vació semanas atrás al PRO bonaerense para quitar de la presidencia a Daniela Reich que responde a Bullrich. Ubicó allí a Cristian Ritondo. En venganza Bullrich le cortó la cabeza a su segundo en Seguridad, Vicente "Tito" Barreiro, hombre de estricta confianza de Ritondo.

Ahora será el turno de Macri. La jugada será a todo o nada. Este jueves 4 de julio desde las 10 de la mañana, en el Hotel Abasto de la Ciudad de Buenos Aires, los 204 asambleístas del PRO de todo el país votarán para elegir a Bullrich o a Martin Yeza, diputado nacional referenciado con Macri. Los números indican que ganará esta pulseada el expresidente.

Disputa por el "aparato PRO"

¿Esto quiere decir que la situación termina allí? De ninguna manera. "Traen aliados a la Capital. Le pagaron el viaje a los suyos, los llevan a los restaurantes, les dan buen vino y los compran uno a uno. Y acusan a Patricia de ser parte del Gobierno y que por eso no puede estar ahí. Entonces espero que le pidan la renuncia a Julio Garro que está en Deportes por un acuerdo de Macri", señalaron desde la trinchera de Bullrich.

La respuesta del otro lado es igual de dura: "Se cortó sola. Ahora se da cuenta que va a quedar afuera de todo. Que vaya a las filas libertarias y sea candidata de Milei. Nosotros no vamos a perder la identidad", señalaron.

Encuesta: la pobreza preocupa más que la inflación, ¿se da vuelta la imagen de Javier Milei?

Quienes conocen a Bullrich aseguran que la ministra no se quedará de brazos cruzados. Descartan judicializar la asamblea, pero aseguran que hará lo imposible para sumar dirigentes del PRO que quieran estar identificados con Milei para sostenerse en las encuestas. Creen que el votante del PRO no quiere fisuras ni internas.

Los votantes del partido amarillo "piden que banquemos a Milei porque, si no, vuelven los peronistas", afirmaron desde el bullrichismo a PERFIL. "Y Mauricio solo piensa en manejar todo él. Le está haciendo lo mismo que a Larreta. Ella no va a frenar ni mirar para el costado", completan.

Así las cosas, desde las 10 comenzará la asamblea más tensa de la historia del PRO. Y aunque todo indica que habrá una batalla asegurada, unos pocos sueñan con bajar los decibeles. "Está díficil. Esto se resuelve así. Veremos quien gana. Falta un montón. Milei va a estar mirando a su ministra estrella", argumentó un senador que busca mantener la independencia en la interna. Aunque sabe que no jugar para ninguno es perder frente a los dos.

 

FF