Lo que debió haber sido un viernes de balances y brindis de fin de año para el PRO terminó con una decisión radical: la intervención del partido amarillo en Córdoba, el desplazamiento de su titular, Oscar Agost Carreño, y la exposición de la fractura de ese espacio político en una de las provincias que más votos supo aportarle a Mauricio Macri.
En la mañana de hoy, en la reunión del Consejo Nacional del Pro en el Abasto, Macri apartó al diputado nacional de la presidencia partidaria en Córdoba y en su lugar designó a la exfuncionaria de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. La medida podría terminar en la justicia.
Tras la decisión, Agost Carreño denunció: “Hoy intervinieron al PRO Córdoba y a todas sus autoridades; lo hicieron por razones ideológicas y para evitar elecciones internas con el objeto de decidir en Buenos Aires las candidaturas cordobesas para 2025”.
La sección cordobesa del PRO había convocado a elecciones internas para febrero del 2025. Sin embargo, la decisión de Macri se adelantó al calendario electoral. “No hay justificación para esta decisión arbitraria, y lamento profundamente que no se animaran a ir a las urnas, que son la base de la democracia”, agregó Agost Carreño.
Oscar Agost Carreño: "No le debo la presidencia del PRO de Córdoba a Macri"
La intervención, que tiene elementos propios de la realidad provincial, también refleja la fractura del PRO a nive nacional entre bullrichistas y macristas.
En ese sentido, la diputada Laura Rodríguez Machado, que ayer participó de la cena de fin de año de Apertura Republicana, un espacio que se define como “liberales en el Pro” que apoya a “Patricia Bullrich y a Javier Milei”, cuestionó la decisión de Macri.
El club de la pelea PRO: interna feroz
“Hoy hablo con la fuerza de cada cordobés que cree en el respeto, la libertad y el federalismo. La intervención del PRO de Córdoba no solo es una injusticia, es una traición a los valores que fundaron nuestro partido y al trabajo militante”, sostuvo Rodríguez Machado en X.
En la vereda contraria, se ubican los detractores de Agost Carreño, que le recriminan que integre el bloque de Miguel Angel Pichetto, Encuentro Federal, y no el de su partido en el Congreso Nacional. Tras el triunfo de Milei, el PRO cordobés quedó en tensión entre los sectores afines a La Libertad Avanza o a Martín Llaryora.
Tal es el caso de Miguel Cano, quien conforma los equipos técnicos de salud del PRO Córdoba, quien sostuvo en sus redes sociales que Agost Carreño “tomó de rehén el partido” como “patrón de estancia”.
LM / Gi