“Yo desafío que alguien me diga que en la historia política argentina hubo un partido político de la oposición que ha hecho tanto por el oficialismo como hizo el PRO este año”. Mauricio Macri cerró ayer la última reunión del PRO en el hotel Abasto de Balvanera y ante la primera plana de figuras amarillas.
En un discurso corto, tampoco escatimó críticas al Gobierno. “Estamos sorprendidos por el destrato casi permanente del gobierno de Milei hacia el PRO y sus aportes, si nosotros no convalidábamos que la Argentina iba a terminar en serio con el déficit fiscal, íbamos a un riesgo país de 2000 y una crisis económica terminal”, dijo el expresidente.
Durante la cumbre partidaria Macri dijo que fue un año “muy difícil para los argentinos”, donde “todos pusieron el hombro como no lo hemos visto antes”. Pero también reconoció que hubo dificultades para el PRO, ya que creían que “teníamos ganada” la elección y que “estábamos listos para un segundo tiempo”. Sin embargo, afirmó, “frente al shock” de la derrota electoral de 2023, “decidimos hacer lo correcto” que fue apoyar al oficialismo.
“Entendimos todos la importancia de la emergencia. Si nosotros no convalidábamos que la Argentina en serio no terminaba con el déficit fiscal, íbamos a ir a una crisis. Trabajamos para evitarla”, dijo el exmandatario, tras remarcar el apoyo al Gobierno en medidas controversiales, como los vetos presidenciales. “Sé que a muchos les costó por su historia, por sus pertenencias. Pero les agradezco que hayan mirado la emergencia versus nuestros valores y visiones de largo plazo”, apuntó Macri.
Con la idea de reforzar la marca PRO ante el escenario político de coyuntura, el exjefe de Estado planteó: “Algunos dicen que ‘ahora el PRO desapareció’, y los que hablan en francés dicen ‘cagó la fruta’”, dijo en broma. Y remató: “¿Por qué? No entiendo. No se fue ningún gobernador, ningún intendente. Acabo de relatar el trabajo de nuestros diputados y senadores”. Y siguió: “Siento que el PRO ha demostrado más que nunca, desde la humildad de haber perdido, la importancia que tiene al equilibrio futuro, y de la garantía del cambio profundo más la república”.
Ante la gran mayoría de dirigentes macristas, el expresidente evitó criticar a Javier Milei, pero tampoco quiso avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza, algo que observa como muy lejano hoy. “En esta marea de cambio, el PRO está. Estamos todos. Yo estoy comprometido, y vamos a hacer una buena propuesta electoral el año que viene, con caras y gente comprometida, que tenga profesionalismo y método. Porque nosotros hemos sido una idea de cambio y método, para que la idea se transforme en una realidad”, subrayó.
Al finalizar su discurso, Macri convocó a la dirigencia: “Vamos a prepararnos para hacerle una propuesta interesante a los argentinos en todo el país, proponiendo más cambios y más república”.
Antes que el expresidente, hablaron Jorge Macri, y la diputada y titular de la Fundación Pensar, el think tank de políticas públicas del partido, María Eugenia Vidal. Los escucharon Diego Santilli, el secretario Facundo Pérez Carletti y Francisco Quintana, entre otros.
En su discurso Vidal aseguró: “El balance que hacemos desde la Fundación Pensar es positivo: 35 actividades en 20 provincias y más de 5.000 participantes. También publicamos 7 informes mensuales de coyuntura y 2 sectoriales”.
En tanto el jefe comunal dijo que “en nuestro ADN está disputar poder y lo vamos a seguir haciendo”.