El ministro de Defensa, Luis Petri, calificó como "vergonzoso" que el kirchnerismo no se haya pronunciado para pedir la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino retenido en Venezuela. Pero cuando le preguntaron si el Gobierno podría pedirle a Cristina Kirchner que interceda ante Nicolás Maduro, no lo descartó.
"Lo que llama la atención y es vergonzoso es que, hasta esta hora, el kirchnerismo, que tiene una profusa amistad con Maduro, no ha condenado su dictadura ni el proceso electoral y el fraude. No se ha pronunciado para pedir la liberación del gendarme. Todos los argentinos deberíamos hacer causa común. Tanta amistad que tienen, deberían estar reclamándole la liberación", lanzó el ministro en una entrevista con Luis Majul por LN+.
En ese momento le preguntaron: "¿Serían capaces de tener algún contacto con la vicepresidenta para que efectivamente interceda ante Maduro?". Petri respondió: “Vamos a hacer todos los esfuerzos, porque acá no hay partidismos, no hay condicionamientos, no hay banderías. Tenemos que defender a un argentino que, el Presidente lo dijo con todas las letras: ‘Está secuestrado por un dictador’”.
Insistieron con la pregunta concreta: "¿Entonces, podrían hablar con Cristina?". “Pero claro, acá todos los esfuerzos que se puedan hacer... y sabemos que hay una estrecha relación entre el kirchnerismo y Maduro, a tal punto que no se han pronunciado sobre esto, como también fueron extremadamente tibios para pronunciarse sobre el catastrófico fraude que sufrió Venezuela en las últimas elecciones”, contestó el ministro de Defensa.
El Gobierno no descarta que Venezuela tenga un plan de “captura de rehenes”
Este martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al régimen de Nicolás Maduro de llevar a cabo un plan de “captura de “rehenes” extranjeros para “asegurarse su impunidad” antes de la asunción presidencial del próximo 10 de enero.
Petri fue consultado sobre las declaraciones de la funcionaria y aunque afirmó que desde el Gobierno no pueden “descartar que estén tomando rehenes para después ofrecerlos como moneda de cambio”, dijo: “No podemos juzgar con las mismas reglas de la democracia a la dictadura de Maduro”.
En ese sentido, el ministro sostuvo: “Es muy posible que (el gobierno venezolano) esté pensando en secuestrar personas y, posteriormente, ofrecerlas como moneda de cambio”.
Sobre las negociaciones para la liberación del gendarme Gallo, el funcionario aseguró que la Cancillería está trabajando “fuertemente” en el caso. “Nosotros vamos a agotar todas las vías diplomáticas y vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta detención ilegal se transforme en una liberación de este gendarme que cumplía funciones en Uspallata, Mendoza”, sostuvo.
El canciller Gerardo Werthein, que encabeza la resolución del conflicto diplomático, describió la situación de la embajada de Argentina en Caracas durante una entrevista este lunes y dijo: “Tenemos francotiradores en frente, todas las calles cortadas y dificultades para alimentar a los asilados cuyo único delito fue disentir políticamente con el régimen”.
Cuál es la situación del gendarme argentino detenido ilegalmente en Venezuela
Aunque desde el gobierno de Maduro argumentan que el gendarme argentino llegó a Venezuela en "un plan terrorista", desde la Cancillería y el ministerio de Seguridad aseguran que Gallo ingresó a Venezuela desde un paso fronterizo en Colombia con intenciones de dirigirse hacia el estado de Táchira para visitar a su familia y a su pareja.
Si bien se desconoce el paradero de Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre, el Gobierno argentino sospecha que el gendarme fue trasladado desde Táchira a El Helicoide, el mayor centro de detención de Venezuela.
LT