A un año de la asunción del gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo recordó cómo eligió a Carlos Guberman como su secretario de Hacienda y aseguró que nadie quería tomar el cargo.
El funcionario de Hacienda celebró en su cuenta de X que hace un año comenzó “la tarea profesional más importante de su vida” y le agradeció al responsable de la cartera de Economía y al presidente Milei. “Hicimos mucho, falta mucho más! VLLC!!”, escribió Guberman.
En respuesta, Caputo aseguró que fue difícil ocupar el puesto de secretario de Hacienda porque “nadie quería agarrar, mucho menos cuando les decía que íbamos a ir a déficit cero en el primer año”.
Según el ministro, el nombre de Carlos Guberman llegó a la secretaría por sugerencias de su entorno, y afirmó que jamás imaginó que le estaban recomendando “al mejor”.
Simplificación impositiva y por qué es ambicioso pero posible bajar el 90% de los impuestos
Quién es Carlos Guberman
Carlos Guberman se encuentra al frente de la secretaría de Hacienda desde la asunción del gobierno de Javier Milei y es responsable del “ancla fiscal” del plan económico.
Es licenciado en Economía graduado de la Universidad Nacional de Rosario y tiene una maestría y un doctorado en Economía de la Universidad del CEMA (UCEMA).
Hasta principios de 2023, el funcionario fue director de Análisis Fiscal Tributario de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Bajo la gestión de Alfonso Prat Gay trabajó en el Banco Central en el área de Análisis Macroeconómicos y Analista Senior Macroeconómico.
Como responsable de Hacienda, formó parte de la elaboración y el manejo del presupuesto nacional, uno de los temas centrales del Gobierno para el cumplimiento de sus objetivos de ajuste fiscal.
En octubre, Guberman fue designado por Caputo para presentar el Presupuesto 2025 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, una decisión cuestionada por la oposición que quería que su lugar lo ocupara el ministro de Economía.
En su presentación, el secretario destacó que el proyecto “empezó a hacer historia desde el momento en que el presidente de la Nación lo presentó en el Congreso”.
El Gobierno descarta convocar a sesiones extraordinarias en diciembre
Aunque la “ley de leyes” fue debatida en comisiones, a pesar de las críticas de todos los sectores de la oposición, el gobierno nacional decidió no llevar el proyecto a las Cámaras por falta de acuerdos con los gobernadores.
En medio de la tensión, Luis Caputo declaró que tratar el Presupuesto 2025 "no vale la pena" porque podría "arriesgar o sacrificar el ancla fiscal".
De no lograr las negociaciones que busca el Ejecutivo, el Gobierno prorrogará el Presupuesto 2023, de acuerdo a la Ley de Administración Financiera, como hizo al asumir el 10 de diciembre de 2023.
TV/fl