A semanas de una nueva elección de medio término en la ciudad de Buenos Aires, el PRO lanzó hoy una iniciativa para que haya "Campaña Limpia" en el distrito y rechazó el vaticinio del Gobierno respecto de que el partido amarillo quedará en cuarto lugar luego de los comicios. El anuncio también se dio luego de la disputa discursiva entre el expresidente Mauricio Macri y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Nos queremos comprometer a la convivencia democrática y al diálogo, porque eso va a hacer mejor, no sólo a la Ciudad, sino también al país", expresó la diputada nacional y jefa de campaña del partido amarillo, María Eugenia Vidal, este martes.
Vidal pidió que las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo sean un "ejemplo" desde la política para la sociedad. La iniciativa del espacio que conduce Mauricio Macri tiene como objetivo rechazar cualquier campaña sucia a base de fake news o información que pueda dañar de forma maliciosa a los candidatos.
Encuesta en CABA: si los comicios fueran hoy, Leandro Santoro sería el candidato más votado
El Gobierno libertario pronosticó hoy que el vocero presidencial, Manuel Adorni, saldrá "primero" en las elecciones legislativas porteñas y aventuró que el PRO, la fuerza que administra ese distrito, quedará "cuarta". "Quieren hacernos terrorismo", sintetizó una fuente del PRO en diálogo con Noticias Argentinas, y en sintonía con las últimas definiciones de Mauricio Macri, quien sostuvo que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantiene la obsesión de "ir por el PRO".
El PRO "va hacer campaña para ganar, el resultado depende de la gente", contraatacaron desde Uspallata 3150, y añadieron: "No tenemos ni la soberbia ni el ego de creer que eso depende de nosotros ni de ningún candidato". Pese a los dardos arrojados desde Casa Rosada, desde el entorno de la diputada Silvia Lospenatto, cabeza de la lista de legisladores porteños, aseguraron que harán oídos sordos a las críticas y se dedicará a hacer su campaña. "Los porteños decidirán lo que crean mejor", resumieron.
El acto que se realizó este martes tuvo lugar en la sede del PRO, ubicada en Balcarce 412, y estuvo encabezado por los primeros 7 candidatos de la lista: Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Laura Alonso, Darío Nieto, Rocío Figueroa, Waldo Wolff y Victoria Morales Gorleri. Junto a ellos, estuvo la jefa de campaña del PRO, María Eugenia Vidal.
Lospennato dijo que el PRO es un partido republicano. "Lo tenemos inscrito en nuestro nombre, pero sobre todo lo tenemos inscrito en nuestro ADN. Y en una República, los funcionarios públicos, o los que aspiramos a ocupar un rol en la función pública, tenemos el deber de la ejemplaridad. Para nosotros, no vale hacer política de cualquier manera. Para nosotros, la violencia verbal, la violencia digital, no tienen lugar en el debate público. Nosotros creemos que el insulto, que la mentira, que la difamación, debilitan a nuestra Democracia”, expresó la diputada que encabeza la lista amarilla.
La disputa entre Macri y Rodríguez Larreta
El ahora candidato a legislador Rodríguez Larreta sumó un nuevo capítulo en la disputa con Macri, al que acusó de haber perdido la elección en 2019 contra Alberto Fernández, al que calificó como "el peor Presidente de la historia".
Sus dichos fueron una respuesta, luego de que el titular del PRO asegurara que su ex aliado "no quedó bien" tras haber perdido la interna del partido amarillo en 2023, con Patricia Bullrich. "Pensar que uno puede estar afectado por perder una elección, él perdió con Alberto Fernández, el peor presidente de la historia de la Argentina", sentenció Larreta en declaraciones a Radio Mitre.

En la misma línea, puntualizó: "Esta interpretación donde lo escucho a Macri, que pareciera un psicólogo, creí que era un ingeniero, se pone a agredir interpretando psicológicamente". También reveló estar "dolido" tras las críticas del titular del PRO, junto a quien trabajó más de 20 años y argumentó que "lo único funcional al kirchnerismo es que el Gobierno porteño no funciona bien".
"Lo simbolicé con el olor a pis, pero es más que eso. Es la suciedad, la basura que no se recoge, la gente llama y no la atienden, la inseguridad", expresó, y añadió: "Durante 16 años que gobernamos le ganamos siempre al kirchnerismo trabajando, con buena gestión".
Para Rodríguez Larreta, "gobernando bien se acaban las especulaciones", por lo que le pidió a Mauricio y a Jorge Macri que, en lugar de agredirlo, "trabajen para que vuelva a relucir Buenos Aires".
Gi