POLITICA
Elecciones en Estados Unidos

Los resultados le permiten a Donald Trump volver recargado por la revancha

El Partido Republicano ganó el voto popular por primera vez desde 2004. Con un triunfo arrollador, el Senado quedó bajo su control. El viento a favor.

Donald Trump
Donald Trump. | AFP

Donald Trump tendrá su segunda oportunidad para llevar adelante los destinos de Estados Unidos. Y esta vez advierte que vendrá "recargado". Tras la derrota del 2020, su destino parecía más atado a los problemas judiciales por el intento de toma del Capitolio. Pero Trump que ahora volverá a la Casa Blanca a pesar de esas investigación (y posibles condenas).

La caída libre de los demócratas y la derrota de Kamala Harris pone al presidente número 47 de ese país en un lugar de privilegio, ya que además su partido logró recuperar el control del Senado, lo que le dará aire suficiente para avanzar a paso firme en el Congreso.

Trump logró quedarse con el voto popular, algo que los republicanos no habían logrado desde 2004 con George W. Bush. El resultado abrumador sorprendió -una vez más- a las principales encuestas del país que daban un triunfo ajustado y hasta una derrota.

"Donald Trump ha completado un sorprendente regreso político y Estados Unidos ha entrado en una nueva era incierta", definió en la primera línea el newsletter del New York Times.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganó Trump, ¿ganó Milei?

"Cuatro años después de ser acusado por su papel en un violento ataque al Congreso, cinco meses después de ser condenado por un delito grave en Nueva York y tres meses después de sobrevivir a un intento de asesinato, Trump comenzará a preparar su regreso a la Casa Blanca. "Hemos logrado lo político más increíble", dijo Trump", añadieron desde el periódico neoyorquino.

El rol de la economía en el triunfo de Trump

"Es la economía". La frase se repitió hasta el hartazgo una vez sellado el resultado aquí en Estados Unidos. Los lobbystas del partido republicano aseguraban a PERFIL que "no hay sorpresas cuando la economía no funciona, vivís en guerras ajenas y te quedas en un discurso progresista que va a contramano de lo que sentimos los americanos". Con tono de euforia los bunkers republicanos siguen festejando un triunfo histórico que viven como una revancha.

Dólar y FMI: qué expectativas tienen en el Ministerio de Economía con el triunfo de Donald Trump

Esa euforia quedó fuera de eje en Washington, donde está PERFIL. En ese Estado Kamala Harris arrasó, como era de esperarse. Sin embargo la ola roja llegó con todo. Los republicanos recuperaron el control en Ohio, Virginia Occidental y quizás Montana.

Las carreras en Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin siguen reñidas. Además, con su duros discurso contra los inmigrantes amplió su electorado de manera significativa, especialmente entre los votantes latinos.

Del lado demócrata, aún se busca entender el resultado tan negativo. Más allá de la candidata que crearon contra reloj, la administración de Biden se lleva el principal señalamiento, sobre todo por la cuestión económica y la inflación. "Nuestro presidente fue cayendo. Y nuestra candidata no tuvo tiempo para frenar esa caída. Será un momento para rearmar el partido y pensar en la próxima contienda. No sé bien por donde tendremos que trabajar", dijo un demócrata a este medio.

 

RI/ff