POLITICA
Crisis en la oposición dialoguista

Los legisladores que responden a Patricia Bullrich rompieron con el bloque PRO en la legislatura bonaerense

La bancada se llamará "Pro-Libertad", el nombre del espacio que lanzó este lunes la ministra de Seguridad para oficializar su alejamiento de Mauricio Macri.

Patricia Bullrich 20240328
Patricia Bullrich | NA

Los diputados bonaerenses que responden a Patricia Bullrich rompieron con el bloque PRO en la legislatura provincial y conformaron una nueva bancada llamada "Pro-Libertad", el nombre del espacio que lanzó este lunes 27 la ministra de Seguridad para oficializar su alejamiento de Mauricio Macri. Este nuevo capítulo en la interna es consecuencia de las discusiones sobre qué posición había que tomar frente al gobierno de Javier Milei y luego de la ola de renuncias en el consejo directivo del partido. 

Juicio por YPF: la Justicia de EE.UU. dio el primer paso para embargarle bienes a la Argentina

La noticia se informó a través de un comunicado que se tituló: "Nace el bloque PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio". El texto lleva la firma de los diputados Florencia RetamosoSofía PomponioAbigail GómezFernando CompagnoniOriana Colugnatti y la senadora Daniela Reich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

pro

"En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional", dice el comunicado. Los diputados plantearon que solo había dos caminos posibles: "acompañar totalmente" o asumir "posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor"

De esta forma, el bloque PRO bonaerense, presidido por Agustín Forchieri -que responde a Diego Santilli- perdió 6 de sus 17 integrantes. Hasta que se oficializó el quiebre, la gran duda era si iba a formalizar su salida Reich, que es la presidenta del espacio en la provincia. 

La interna entre macristas y bullrichistas continúa

La primera noticia de impacto sobre la interna del PRO fue la renucia de 24 de los 33 miembros del consejo directivo del partido que impulsó Macri para quitarle control a Bullrich. La ministra respondió lanzando su propio espacio. Se trata, en teoría, de una facción amarilla que respalda de forma directa a La Libertad Avanza. Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, es uno de los dirigentes bullrichistas que encabezó el nuevo armado. 

La ruptura del bloque por parte de PRO-Libertad generó fuertes críticas entre quienes quedaron en el "otro bando", en el que se encuentran dirigentes de peso como los diputados Cristian Ritondo Martín Yeza o la intendenta de Vicente López -y vicepresidenta del partido a nivel nacional-, Soledad Martínez

yeza

Uno de los que se pronunció sobre el quiebre bonarense fue Yeza, quien escribió un fuerte comentario en sus redes: "Un grupo de legisladores entraron por el Pro y teniendo cargos formales en el Pro dicen que son del Pro pero que se van del Pro. Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de "giles" nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los 'vivos' destruyeron", publicó. 

En un siguiente mensaje, el exintendente de Pinamar agregó: "Bueno, de esta manera el PRO ya tiene dos presidentes de partido que se fueron del bloque. Hace ya meses que pedí la intervención de los partidos cuando se dan circunstancias así, que devuelvan la banca. No pasa nada si cambias de opinión pero andate y volvé con tus nuevas ideas".

GL CP