POLITICA
RETENIDO EN EZEIZA

"Los iraníes eran instructores": la hipótesis de Agustín Rossi sobre el avión venezolano

El titular de la AFI lanzó su teoría sobre el caso. "A los venezolanos les estaban enseñando a pilotear", dijo.

Rossi
Se adelantan los cambios en el Gabinete. | Telam

El flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, lanzó su hipótesis sobre el avión venezolano-iraní que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza y generó un gran misterio.

"Uno no actúa con información de redes sociales y periodísticas. Debe tener certezas y en base a ellas, ir tomando decisiones. Después está todo el tema este de por qué había iraníes y venezolanos. Es una cuestión muy simple, le estaban enseñando a pilotear el avión", expresó el nuevo jefe de los espías entrevistado por Pablo Duggan en C5N.

Todo lo que se sabe hasta ahora del Boeing 747 venezolano que trajo iraníes a la Argentina

La hipótesis del titular de la AFI generó tanto sorpresa como cuestionamientos por el rol que ocupa el flamante jefe de la inteligencia argentina.

Cuando le consultaron del tema, Rossi defendió el accionar del gobierno: "La totalidad de las agencias del Estado actuaron adecuada y correctamente. Este avión ingresó a Paraguay en el mes de mayo, cargó y se fue. Acá el avión no se fue. La situación merece ser tratada con moderación".

"Le estaban enseñando a pilotear el avión"

Si bien aclaró que "es una presunción", lanzó: "Los iraníes que estaban allí son instructores. Me da la cuenta más o menos porque cinco iraníes y catorce venezolanos estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión".

"No es que usted compra un Hércules, por ejemplo digo el avión que tiene la Fuerza Aérea argentina, y sale a manejarlo cualquiera. No, señor. Son aviones que tienen su complejidad para llevarlos adelante", dijo Rossi.

Cuando el conductor le pidió que profundizara su hipótesis, el titular de la AFI respondió: "Esta es una deducción mía".

Emtrasur 20220613
La aeronave de carga que llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México pertenece a la empresa empresa Transportes Cargo del Sur (Emtrasur).

El día a día del avión venezolano-iraní

"El avión es comercial. Venía a la Argentina a traer autopartes. Fundamentalmente para una empresa proveedora de dos grandes multinacionales automotrices. Traía asientos para autos. Cargó en México, hizo Caracas, y de ahí a Buenos Aires. El lunes es desviado a Córdoba por la neblina. La tripulación no baja en Córdoba, no hace Migraciones, cuando lo habilitan va a Ezeiza y hace Migraciones en Ezeiza", contó Rossi.

En esa línea, siguió: "La carga era la que estaba declarada. En Migraciones se verifica si alguno de los tripulantes había algún tipo de denuncia. No hay ningún tipo de denuncia en su contra".

Aníbal Fernández y el avión venezolano: "Parte de los tripulantes son de la Guardia Revolucionaria de Irán"

"El avión no estuvo en Ciudad del Este. Mezclan información. Este avión estuvo en Paraguay en mayo a buscar una carga de tabaco que iba a Caracas y Aruba. El avión hizo el recorrido México-Caracas-Buenos Aires", aclaró.

Emtrasur 20220613
El Boeing 747 aterrizó el lunes 6 de junio en Córdoba, como consecuencia de la neblina en Buenos Aires, y por la tarde, se dirigió a Ezeiza.

Asimismo, señaló: "La empresa es Conviasa que compró el avión a una empresa iraní. Conviasa está sindicada en el departamento de Estado de Estados Unidos como una empresa que se dedica a transportar a ciudadanos venezolanos del gobierno de Maduro. Y denuncia que a los que presten apoyo, van a ser sancionados por Estados Unidos".

"Por eso, en Argentina, ninguna de las petroleras le carga combustible. El miércoles salen hacia Uruguay, tampoco le cargan combustible, Paraguay les dice lo mismo. Ahí se nos informa. Desde Inteligencia se investiga a los tripulantes venezolanos e iraníes. Estaba todo correcto", comentó.

ED