Los argentinos que hayan elegido destinos turísticos ubicados en los países vecinos para pasar las vacaciones de verano 2024/2025 dejarán de pagar el roaming internacional a partir del 29 de diciembre en los territorios de las naciones sudamericanas que integran el Mercosur. Así lo oficializó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El acuerdo busca replicar el exitoso modelo europeo, donde la eliminación de estos cargos incrementó el uso de servicios móviles en un 1300%.
El Comité de Coordinación Técnica, integrado por los Estados Parte, supervisará la implementación y el cumplimiento de la normativa ratificada por el Gobierno nacional en mayo del 2024 a través de la Ley 27.740.
Análisis exhaustivo de las principales marcas de smartphones a nivel mundial en 2024
En la Argentina, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), liderará las acciones correspondientes.
Por lo que, aquellos usuarios que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay desde Argentina, no tendrán que abonar cargos extras para acceder a internet, llamadas y mensajes. De esta forma, se eliminarán los sobrecostos que implican la compra de un paquete de datos para tener la línea habilitada en el exterior.
En relación con ello, desde el ENACOM destacaron que “el roaming elimina las barreras de conectividad para los usuarios que transitan fuera de la red de su proveedor, permitiéndoles recibir y realizar llamadas sin procedimientos adicionales”.
Adicción al celular: pandemia de la desconexión humana
Además, el convenio busca fortalecer las relaciones regionales por medio de tarifas competitivas y mayo accesibilidad tecnológica, facilitando el uso de telecomunicaciones en Sudamérica.
Los prestadores de telefonía móvil deberán aplicar las mismas tarifas locales al uso en los países del Mercosur, según el plan contratado por el usuario en su país de origen. Dicha dinámica, permitirá que los viajeros utilicen sus celulares como si estuvieran en Argentina, sin necesidad de configuraciones especiales.
Las razones por las que en el extranjero no conviene conectarse a redes de Wi-Fi públicas
El Enacom destacó que el roaming elimina las barreras de conectividad para los usuarios que transitan fuera de la red de su proveedor, permitiéndoles recibir y realizar llamadas sin procedimientos adicionales.
PM CP