Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema, cuestionó duramente a sus colegas del tribunal por estar en disidencia con dos acordadas donde, por un lado, se designó a un nuevo secretario de Desarrollo Institucional, mientras que por otro se delegaron facultades en el Secretario General del cuerpo. También se refirió a las propuestas del Gobierno de sumar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla al máximo tribunal.
“Desde que se anunció la nominación de dos nuevos jueces, se han creado cantidades increíbles de oficinas sin sentido, cargos de secretarios de Corte como nunca hubo en el Tribunal, secretarios letrados, acordadas para poner en cabeza de otros funcionarios decisiones de superintendencia que corresponden a los jueces de la Corte, fijación de reglas generales para que las causas sean juzgadas por conjueces, presiones a los secretarios de Corte para que se jubilen, y designaciones de personas sin concurso ni experiencia con la sola prueba de la vinculación con algún ministro y otras más que se enunciarán en considerandos posteriores”, sostuvo Lorenzetti.
Se trata de una postura contraria a la que tomaron Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz en la primera acordada, donde nombraron a Juan Pablo Lahitou en la Secretaría de Desarrollo Institucional.
“El colmo es la decisión sobre la que disiento, porque, si bien me había llegado el comentario de que se presionaba a los secretarios de Corte para que se jubilaran, nunca pensé que eso podía ser cierto, pero la prueba concreta es que en esta decisión se dice que el secretario de previsional, ‘comunicó' su decisión de jubilarse, cuando nunca lo hizo en el acuerdo de ministros”, expuso al respecto Lorenzetti.
“Esta ambición desmedida implica que no sólo hubo un aumento de gasto, sino una pérdida de ingresos", continuó.
Además, sostuvo que existió "un abandono total de los fondos anticíclicos, sin gestión alguna, que han perdido valor y que, seguramente afectará el funcionamiento, con las consiguientes responsabilidades" y agregó que se trata de "una falta de respeto a la sociedad, que ha reclamado austeridad en el Estado y es una falta de respeto al resto del Poder Judicial, que carece de los recursos necesarios para brindar un adecuado servicio de justicia a la población". "Que, es evidente que se trata no sólo de un fin de año, sino de un fin de ciclo, y es relevante que la sociedad conozca las posiciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, ahondó el juez de la Corte.
La crítica del Jefe de Gabinete de Milei al funcionamiento de la Corte Suprema
Guillermo Francos cuestionó esta semana la composición de la Corte Suprema, que a partir de finales de diciembre funcionará con tres miembros, y dejó abierta la posibilidad de aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto
"No sé si puede funcionar con tres jueces", sentenció el funcionario en las vísperas de la salida de Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá retirarse tras 22 años de carrera.
Raúl Gustavo Ferreyra: “Lorenzetti propone básicamente no hacer nada"
En la misma línea, expresó: "Por supuesto que desde el punto de vista del cuerpo, desde el punto de eficiencia procesal, me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con tres miembros".
Los dichos del titular de ministros llegan tras la acordada de la Corte Suprema del pasado miércoles, en la que reglamentaron la forma de funcionar con tres jueces, con el auxilio de conjueces.
"Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la verdad que es lamentable. O sea, que la Corte tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual", cuestionó.
Gi