POLITICA
rumbo a la campaña

LLA se mete en la interna de los aliados y busca sumar “músculo”

29122024_villarruel_karina_milei_cedoc_g
Elecciones 2025. Los Milei tienen buen diálogo con referentes del PRO y buscan aislar a Macri. | cedoc

El presidente Javier Milei se involucró en primera persona en los últimos días en el armado electoral de La Libertad Avanza. Toda una rareza, teniendo en cuenta que hasta aquí había delegado dichas funciones en los  otros dos vértices del “triángulo de   hierro”, Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.

Mientras el trabajo partidario y territorial no se toma descanso y continuará activo en el verano, los libertarios tienen una certeza: la “lapicera la tendrán Karina y el Presidente”. De esa manera, la Casa Rosada se garantizará el armado de las listas con “leales”.

Con todo, y pese a querer ir “puros” en distritos claves como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, se trabaja en un formato que le permita al oficialismo sumar aliados con miras a las listas del año próximo.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la relación con Mauricio Macri en su peor momento, Milei avanza en vaciarle el partido al expresidente y envía señales para diversos cuadros del partido amarillo.

En el Gobierno repiten que quienes se sumen deberán hacerlo entendiendo que LLA es la columna vertebral, y deponiendo ambiciones personales.  

La buena sintonía expresada con Cristian Ritondo (Milei lo bancó en público pese a las denuncias que pesan en su contra) y con Diego Santilli (con quien mantiene intercambio de chats), o los diálogos con Silvia Lospennato para avanzar en una nueva versión de “ficha limpia”, dan cuenta de los movimientos del jefe de Estado.

En los pasillos de la Casa Rosada señalan que las acusaciones para con Ritondo son por el momento “presunciones” y que el jefe del bloque de Diputados ha jugado “bien” a lo largo del año para con la Casa Rosada. Corresponde bancarlo. Así lo entienden.   

La reciente incorporación de Diego Kravetz al esquema de trabajo de la SIDE es una prueba del avance que la Casa Rosada pretende hacer sobre los dirigentes del PRO. Una mojada de oreja al clan Macri, si bien el acercamiento del exfuncionario de Seguridad porteña llegó a través de Caputo.

Es una versión extendida en las filas del oficialismo que LLA ha “absorbido” al electorado del PRO. “Es una cuestión de representación”, explican.

Es por ello que algunas voces hasta se atreven a señalar que, en una competencia electoral hoy, Mauricio Macri podría quedar tercero en la disputa por la senaduría por CABA, con el peronismo llevándose una banca por la minoría. Se trata de los sondeos de opinión pública que llegan al despacho de Caputo y que el asesor estrella monitorea obsesivamente.

La tensión con el PRO se trasladó al desdoblamiento y la eliminación de las PASO en territorio porteño, anuncio realizado por Jorge Macri el viernes. Ello implicó la respuesta de la Casa Rosada, que amaga con convocar a sesiones extraordinarias en febrero para eliminar las primarias a nivel nacional. El alcalde porteño ayer contestó en diversas entrevistas que apoyará la iniciativa, algo que ya le había trasmitido al jefe de Gabinete Guillermo Francos en privado.

Cruces, respuestas y desafíos en la antesala del año electoral. ¿Habrá fuga de dirigentes del PRO a LLA?

Pese a que los alfiles de Karina despotricaron contra el desdoblamiento porteño, en otros despachos de la Casa Rosada le restaron importancia. Además, creen que con LLA fortalecido se avizora en el resto de las provincias una catarata de desdoblamientos. Sobre todo porque ningún mandatario es libertario. “Ningún gobernador va a querer arriesgar su Legislatura”, explican.  

La reunión con los radicales encabezada por Milei no dejó definiciones políticas. Sin embargo, se trató de un acercamiento de la Casa Rosada a los referentes del radicalismo que están dispuestos el año próximo a confluir en un armado electoral.

Milei les hizo saber a los radicales que necesita “músculo” político, mientras flexionaba el brazo y miraba con complicidad a Rodrigo De Loredo, jefe de bloque.

De la reunión que originariamente iba a ser con los radicales expulsados, Milei se llevó la certeza de que no serán cinco, sino por los menos seis, los que votarán 100% alineados con la Casa Rosada. A los cinco radicales con pelucas originales (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat) hay que sumarles al catamarqueño Francisco Monti.       

Con todo, el bloque presidido por De Loredo no parece dispuesto a sumar mayores obstáculos en el debate legislativo.

En la reunión, que se extendió por dos horas y media, no hubo comida. Solo agua y café. Pero se destacó el silencio tanto de Patricia Bullrich como de Karina, quienes escucharon atentamente.

Los “radicales con peluca” habían sido originariamente convocados por la ministra de Seguridad, pero Karina no quise quedar atrás y operó a través de Martín Menem la convocatoria a De Loredo y la ampliación a otros radicales.