POLITICA

La ministra de Seguridad está a favor de la legalización del consumo de drogas

María Cecilia Rodríguez salió de su ostracismo por segunda vez. Pidió "dejar de ser hipócritas" y "ver por dónde pasa la cosa". Por qué habla poco con los medios.

La ministra de Seguridad se refirió a la despenalización de las drogas.
| Télam

La ministra de Seguridad nacional, María Cecilia Rodríguez, aseguró hoy estar "a favor" de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, si este paso "disminuye la violencia" relacionada con el narcotráfico.

"La verdad es que, me parece, hay que dejar de ser hipócritas y hablar de los temas, de los negocios. Lo que me importa en el tema del narcotráfico y la droga, es la vida de las personas que se lleva puesta en violencia, en luchas de mercado y situaciones de vulnerabilidad", indicó la funcionaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio La Red, Rodríguez dijo que su secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien ya se había manifestado a favor de que se analice el tema, "plantea una discusión sincera de quiénes son los que siempre se benefician y quiénes los que siempre pierden con las drogas ilícitas" y que, en ese contexto, "si eso disminuye violencia y evita muertes, estoy a favor de despenalizar" la tenencia para consumo personal.

"Veamos qué pasa, cuál es el negocio, quiénes son los interesados, quiénes son los consumidores, por qué, de qué manera, cómo disminuir riesgos. Ver por dónde pasa la cosa", planteó.

La ministra consideró que "hay que discutirlo con consumidores, con asociaciones, con la Iglesia, con los partidos políticos y ver qué pasa".

"Habría que ver la experiencia uruguaya", prosiguió en referencia a la despenalización del consumo de marihuana, y señaló que "en cualquier instancia de diálogo para soluciones, anóteme que ahí estoy".

Sorpresa que hable. La ministra no suele dialogar con los medios de comunicación, por eso llamó la atención que se explaye de varios temas de agenda. Sin embargo, justificó su bajo perfil al sostener que su viceministro, Sergio Berni, "es un buen vocero" de las actividades de la cartera, y bromeó con que "no" tiene "miedo" a los periodistas.

"No nos vamos a pelear por un micrófono, pero yo estoy disponible para cualquier consulta y contar nuestro trabajo", aseguró. Cuando se le indicó, en un tono informal, "¿vio que si habla con los periodistas no le pasa nada?", Rodríguez respondió: "A ver, a ver, es como si tuviera miedo. No es que tengo miedo. Me parece que Sergio es un buen vocero del trabajo del Ministerio".