POLITICA
Denuncia por violencia de género

La ministra de Igualdad de España expresó su apoyo a Fabiola Yañez: "El machismo no conoce de clases sociales"

La funcionaria ibérica Ana Redondo llamó a ser "solidarios" con la exprimera dama, en un caso que describió con un "impacto mundial". "Estamos en contra de todas las violencias", subrayó.

Ana Redondo
Ana Redondo ministra de Igualdad española | Agencia Europapress

Tras la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género, la ministra de Igualdad española, Ana Redondo, expresó este miércoles su apoyo hacia Fabiola Yañez. En esa línea, la funcionaria advirtió que ese tipo de hechos "no conocen ni de clases sociales ni de actividades profesionales".

Consultada sobre la denuncia, Redondo ratificó: "Estamos en contra de todas las violencias y, por supuesto, de esta especialmente, porque eso tiene una repercusión global realmente importante". Sus dichos tuvieron lugar cuando hacía declaraciones tras un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno de Castilla y León con motivo del asesinato de Mónica A., de 49 años, en Valladolid, en lo que sería un nuevo caso de violencia de género.

Los escalofriantes detalles que brindó Fabiola Yáñez en su escrito: "Me pegó desde su lado de la cama"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, la ministra llamó a ser "solidarios" con la exprimera dama. Además, remarcó que las "violencias machistas son siempre lo mismo, la dominación del hombre sobre la mujer y un intento de controlar absolutamente su vida, de no dejarla en libertad".

De esa manera, lamentó el caso sufrido por Yañez, lo cual tildó como un suceso de "impacto mundial" que "conciencia de los problemas que supone para muchas mujeres convivir con un violento, convivir con un machista, convivir con una persona que va a dominar tu vida, desde cuando tengas hijos hasta que haces un sábado por la tarde".

Alberto Fernández y Fabiola Yañez
La exprimera dama sostuvo que en el que sostiene que fue víctima de "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad".

El mensaje de apoyo de la ministra española tuvo lugar el día después de que la exprimera dama declarase durante cuatro horas en la causa iniciada contra el expresidente por violencia de género. Su testimonio lo brindó vía Zoom desde Madrid, donde reside actualmente, ante el fiscal de la causa, Ramiro González. Silvina Carreira, letrada de Fernández, sostuvo que la declaración "no es válida", porque no permitieron participar a la defensa.

Al comenzar su declaración, Yañez, contó las escenas de violencia que sucedieron desde antes de que Fernández asumiera la presidencia y aseguró que la indujo a abortar. También habló de maltrato, hostigamiento y "cachetazos diarios". Por el momento, tanto el exjefe de Estado como su abogada defensora sostienen que "nunca ejerció violencia física contra ninguna mujer", que la denuncia no es cierta y que "está siendo acusado de algo que no ha hecho".