La Legislatura bonaerense dio de baja el proyecto para declarar al inodoro como “lugar de paz”, que había presentado la diputada Viviana Guzzo de Unión por la Patria.
La Cámara que preside el diputado Alejandro Dichiara (UxP) decidió quitarle estado parlamentario a la iniciativa que había sido presentada en el Día Mundial del Retrete, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La decisión del cuerpo legislativo se enmarca en la agenda que tiene que afrontar en los próximos días. El Congreso de la Provincia de Buenos Aires tiene pautado para mañana sesiones extraordinarias y aún no sancionó el Presupuesto 2025.
Cómo es el proyecto de Presupuesto bonaerense que Kicillof presentará a la Legislatura
En la iniciativa descartada, Guzzo señaló que el inodoro debe declararse de interés legislativo como así también considerarse un derecho humano.
Guzzo, quien fue electa en 2023 por la cuarta sección, pertenece al distrito de General Viamonte. En su mandato lleva presentados 72 proyectos de ley y 523 de declaración.
“Todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos", sostuvo.
Tal como explicó este medio en anteriores publicaciones, en el proyecto presentado, la diputada hizo referencia al Plan Federal Sanitario Mi Baño lanzado en 2023 y sostuvo que es responsabilidad del Estado "resolver el déficit urbano habitacional”
Según el Censo 2022, en la provincia de Buenos Aires, el 96,9% de las viviendas tienen baño o letrina y el 89,5% posee inodoro conectado a un sistema de descarga de agua para la limpieza (botón, mochila o cadena).
El Día Mundial del Retrete lo celebra la ONU todos los 19 de noviembre desde el 2013. El objetivo de la fecha es fomentar que los países adopten medidas para afrontar la crisis de saneamiento del agua.
LM/ML