POLITICA
Reclamo por los jubilados

Diputado del PRO justificó su rechazó al veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria: "Todo tiene un límite"

Álvaro González aseguró que le anticipó su decisión al presidente del bloque, Cristian Ritondo. El voto se da en medio de las tensiones entre Javier Milei y su antecesor en el cargo, Mauricio Macri.

Álvaro González
Álvaro González, diputado nacional PRO | Twitter

El PRO volvió a exhibir sus grietas internas esta semana. El presidente del partido, Mauricio Macri, había de apoyado la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria, luego de haber pedido en la previa el voto contra la medida oficialista. El diputado nacional Álvaro González cambió este miércoles su postura y acompañó a la oposición en la insistencia con la norma que recompone en un 8,1% los haberes previsionales, lo que sacudió al bloque amarillo en la Cámara Baja.

"Pareciera que el plan económico es el déficit cero. Todo tiene un límite. Atender la situación de los jubilados era un acto de estricta justicia", justificó González en diálogo con La Nación. Se trata del único miembro de la bancada conducida por Cristian Ritondo que no acompañó la postura del espacio y que responde a Horacio Rodríguez Larreta.

Giordano sobre el veto a la movilidad jubilatoria: “Hoy se evita el 7% de aumento, pero se queda con el problema de los juicios”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En junio de este año, cuando la normativa se aprobó en la Cámara de Diputados, González votó en la misma línea que sus compañeros de bloque y rechazó el proyecto impulsado por la UCR con el aval de Coalición Federal, la CC y Unión por la Patria, entre otros.

Aquel día, siete integrantes del bloque se ausentaron (María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Héctor Baldassi, Belén Avico, Ana Clara Romero, Héctor Stefani y Aníbal Tortoriello) al momento de la votación, Ahora, como respuesta a la instrucción de Macri de colaborar con el oficialismo y respaldar el veto del presidente libertario, Vidal, Avico, Lospennato y Tortoriello estuvieron presentes en el recinto.

Por su parte, Baldassi, de Córdoba, Romero, de Chubut, y Stefani, de Tierra del Fuego, volvieron a faltar. No obstante, González no se sumó a la postura acordada y definió su postura con el exjefe de Gobierno porteño, quien ya se había pronunciado en desacuerdo con el veto de Milei y con la idea de colaborar con el oficialismo.

Álvaro González

"Primero, pretendo mantener la identidad. Segundo, yo no soy anarquista, nunca lo fui. Es decir, no creo en los que dicen 'vengo a destruir el Estado'. El Estado debe ser chico y eficiente. Pero es imposible vivir en una Nación sin Estado", argumentó González sobre los motivos que lo llevaron a modificar su voto.

Luego el legislador, quien se planta como un rival ideológico de quienes defienden la agenda del libertario, amplió: "Y, tercero, no podemos someter todo al dogma del déficit cero. ¿Queremos que haya déficit? No, pero busquemos dónde recortar".

Alineado a la visión política de Rodríguez Larreta, consideró que el presidente cuenta con alternativas para brindarle una compensación a los jubilados sin dañar las metas fiscales y señaló como ejemplo la posibilidad de vetar la cancelación de deudas que mantiene ANSES con las cajas previsionales no transferidas.

Jubilaciones: la oposición no pudo frenar el veto presidencial y quedó rechazada la ley

Entre otras cosas, el legislador reclamó que el gobierno de Milei tampoco dispuso un bono para los jubilados y aseguró que no hubo "voluntad política" de atender el reclamo de dicho sector. Por el contrario, sostiene que el libertario le envió una señal clara a los mercados.

"El Presidente podría tirarles un centro a los tipos que más lo están necesitando. No creo que esta ley desestabilice el programa económico", expresó y señaló que también se podrían haber recortado recursos de otras áreas para alivianar el costo fiscal de la normativa que incrementaba el gasto público en 0,44% del PBI.

Las declaraciones del legislador tuvieron lugar apenas finalizó la sesión en la que Milei, junto a 87 "héroes", como él los calificó, logró frenar la ofensiva opositora que buscaba rechazar su veto a la ley de movilidad jubilatoria.

 

AS/ff