La Junta Electoral del Partido Justicialista proclamó hoy a Cristina Kirchner como titular del Consejo Nacional del partido y puso fin a la disputa por la conducción del peronismo. Así se cerró la interna que había empezado a principios de octubre, cuando La Cámpora lanzó el “operativo clamor” para que la expresidenta se postulara para conducir el espacio, que hasta ese momento tenía como único aspirante al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
"La Junta Electoral del Partido Justicialista resolvió en el día de la fecha proclamar la lista ‘Primero la Patria’, encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner", expresó la Junta del PJ tras declarar a la exmandataria como presidenta del partido. La resolución que designó a Cristina Kirchner como autoridad máxima del PJ fue "aprobada con 13 votos positivos y 1 voto en disidencia", se informó en un comunicado.
La exmandataria había quedado como candidata única después de que la Justicia Electoral hiciera lugar a la impugnación de la lista de Quintela por no reunir los avales necesarios para participar de esa compulsa. Desde "Federales, un grito de Corazón", la facción que impulsaba la frustrada candidatura de Quintela, convocaron a la unidad al manifestar que el PJ "es más que una fuerza política", con lo que descartaron apelar ante la Justicia.
“Federales propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz y un propósito", sostuvo el sector de Quintela en las redes sociales.
Por su parte, el apoderado de Federales, Jorge Yoma, señaló que con el fin de la disputa por el sillón de la calle Matheu queda "atrás el estrecho marco de la interna" del PJ. "El tiempo que viene nos encontrará con Quintela caminando el interior profundo de la Argentina para construir el Movimiento Nacional ‘Federales’", escribió Yoma en su cuenta de X.
La agenda de Cristina Kirchner y los guiños hacia Axel Kicillof
En tanto, Cristina Kirchner se reunió este martes con empresarios y operarios PyME en la fábrica Vetrano SACIFI, ubicada en localidad bonaerense de Avellaneda, donde disparó contra Javier Milei. "Este modelo es como el yogurt, tiene fecha de vencimiento. Pero no podemos sentarnos a esperar, debemos articular a todos los sectores damnificados en un gran movimiento patriótico para construir una alternativa", expresó la proclamada presidenta del PJ en el encuentro que organizó Movimiento Productivo 25 de Mayo.
Cristina Kirchner se mostró junto a representantes de la industria del distrito que gobierna Jorge Ferraresi, intendente díscolo a su figura y que fue señalado como uno de los impulsores de la malograda candidatura de Quintela para la conducción del PJ. "El verdadero problema que tenemos en Argentina es la deshumanización. Más allá de la cuestión del proceso de desindustrialización que hay", destacó la exjefa de Estado durante el mitín con empresarios y trabajadores industriales.
La dura advertencia del Financial Times sobre el "tsunami" de juicios que enfrenta la Argentina
No es el primer acto del kirchnerismo en tierras de Ferraresi desde que se desató la interna en el justicialismo: a fines de octubre la facción que conduce Cristina Kirchner había lanzado la mesa "Cristina Presidenta" en Avellaneda. En otro gesto de acercamiento, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se mostraron juntos este martes en ese distrito tras los cruces que mantuvieron por la disputa entre Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la conducción del PJ.
El reencuentro entre ambos dirigentes se dio con motivo del acto de reapertura de la cooperativa Cartoneros de Villa Itatí Luis, Cecilia y Coco, pero en los hechos sirvió para acercar posiciones entre los dos sectores después de las declaraciones cruzadas de las últimas semanas. Mendoza es referente de La Cámpora y cercana a Cristina Kirchner, mientras que Larroque se convirtió en los últimos tiempos en uno de los laderos de Kicillof.
De ese modo, los sectores que vivieron momentos de tensión durante el último mes producto de la compulsa dieron este martes gestos de unidad, mientras que la expresidenta se transformó en la nueva conductora del PJ nacional, aunque tendrá que esperar hasta el 17 de noviembre para asumir formalmente el cargo.
ML / Gi