Este miércoles, Yanina Martínez, la subsecretaria de Turismo despedida por Daniel Scioli por irse de vacaciones a Europa tras las recomendaciones del presidente Javier Milei, se defendió a través de una carta publicada en su cuenta de Instagram, donde afirmó que obró "con rectitud".
"Quiero aclarar algunos puntos que, lamentablemente, se han malinterpretado", anuncio la ahora exfuncionaria pública y detalló: "Solicité autorización para tomarme un período de descanso desde el lunes 30 de diciembre hasta el 12 de enero de 2025. Informé oportunamente que viajaría al exterior".
Martínez explicó que viajó a Londres en la tarde del viernes 27 de diciembre "trabajando de manera remota", ya que uno de los argumentos para despedirla fue que inició el viaje algunos días antes de la fecha en la que había solicitado iniciar su período de descanso.
"Viajé dejando todos mis compromisos laborales ordenados y asegurando que mis responsabilidades como funcionaria pública fueran cumplidas. Me siento segura de haber obrado con rectitud, sin desatender en ningún momento mis obligaciones", expresó.
"Asumí el compromiso de trabajar en el gobierno con la convicción de que, a través de la gestión pública, se puede contribuir a construir una Argentina mejor", manifestó y sostuvo que durante su gestión recorrió todas las provincias del país y trabajó "codo a codo" con los representantes de "destinos consolidados y emergentes, pueblos y localidades", con el objetivo de "identificar sus atributos diferenciales y potenciarlos como destinos turísticos".
Sobre su desempeño en el puesto, agregó: "Aporté lo mejor de mí misma, junto a un equipo de trabajo excepcional, administrando los escasos recursos públicos en línea con las necesidades locales. Nos unió siempre el propósito de avanzar con el mayor esfuerzo hacia el objetivo de mejorar la actividad turística".
"El turismo impacta transversalmente a muchos sectores de la economía, genera arraigo y tiene el potencial de convertirse en el principal empleador de la Nación, lo promoví como un sector estratégico que requiere inversiones", añadió.
Daniel Scioli despidió a su subsecretaria de Turismo por tomarse vacaciones en Londres
La exfuncionaria remarcó su "amor por el turismo" y en la publicación también le agradeció a su familia, por su "amor incondicional y apoyo constante", al sector académico y estudiantes de turismo, por "aportar el diferencial de calidad que la actividad necesita", a sus colegas, representantes de provincias, al sector privado y a "todas las personas de buenas intenciones" con las que trabajó durante su período como subsecretaria de Turismo.
Martínez consideró que "cada final es el comienzo de algo maravilloso, y en algunos casos, los finales son buscados y necesarios" y mencionó la frase "las cosas caen por su propio peso", la cual expresó que se la solía decir su abuela.
"Le deseo el mayor de los éxitos al Secretario Daniel Scioli, a todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte y al Gobierno del Presidente Javier Milei. Por un próspero 2025, lleno de salud, amor, libertad y paz", concluyó.
La mujer siempre había sido cercana a Scioli tiempo antes de que este fuera nombrado su jefe. De hecho, en el pasado ella ya publicaba foto con él en X y, de la misma manera, ella pasó de ser una funcionaria kirchnerista a sumarse a la administración libertaria.
Martínez, quien había sido designada durante la gestión de Alberto Fernández, presentó su renuncia el pasado lunes tras el pedido de su jefe. Fuentes del gobierno indicaron que su salida se debió a que su viaje se contradijo con el pedido de austeridad de Javier Milei y con el fomento al turismo nacional que busca promover el área.
AS.
LT.