POLITICA
legislatura porteña

La fragmentación de JxC dejaría al peronismo mejor posicionado

20230930_legislatura_porteña_lp_g
Ciudad. El PRO podría tener menos legisladores que UxP. | Legislatura porteña

La discusión por la posible nueva conformación de la Legislatura de la Ciudad quedó solapada en el debate por la jefatura de Gobierno. Pese a ello, la amplia red de alianzas que tejió Horacio Rodríguez Larreta durante sus dos gestiones (que incluía a la UCR, a los “lilitos”, a los socialistas, al espacio de Ocaña y a los Republicanos) podría dejar al PRO con pocos legisladores, incluso menos que el peronismo, histórico derrotado en el distrito. Un dato que no pasa desapercibido en la política porteña.

De hecho, de repetirse el resultado de las PASO el bloque del peronismo en el Parlamento de la Ciudad podría ser el más grande. En la actualidad son 19 legisladores y ponen once bancas en juego. Con el resultado de las primarias quedarían en 15 siendo la bancada más nutrida. En UxP porteño entienden que crecerán en votos en las generales teniendo en cuenta que se redujo la oferta electoral (ahora hay solo cuatro candidato), que captarán votos de Martín Lousteau y que crecerá la participación.

En ese escenario, se abren interrogantes sobre las alianzas legislativas que estará obligado Jorge Macri a trazar en caso de ser el próximo alcalde, sobre todo cuando la relación con el radicalismo no atraviesa su mejor momento y son muchas las voces que señalan que los apoyos podrían provenir de los libertarios. Tal como contó PERFIL, el radicalismo de la Ciudad hace campaña a “reglamento”, y su única motivación para “militar” la boleta de Jorge es la de colar la mayor cantidad de legisladores posibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, y con las listas de candidatos  a la Legislatura integradas en el oficialismo de la Ciudad, el PRO quedaría con un bloque de 12 legisladores puros. En tanto el radicalismo tendría ocho legisladores. Si la lista de diputados porteños de JxC logra colar 17, el radicalismo podría sumar un noveno legislador. Un escenario difícil dado que entre Macri y Lousteau obtuvieron 55%. Un guarismo difícil de repetir. En tanto, Confianza Pública podría quedar con tres legisladores mientras que la Coalición Cívica tendrá entre tres y cuatro legisladores. El socialismo retendría una banca.

Desde el entorno del candidato del PRO destacan que JxC tendrá “el bloque más grande”. Sin embargo, la continuidad de JxC dependerá en buena medida de lo que suceda a nivel nacional con la candidatura de Patricia Bullrich. Además, los guiños entre Macri y Ramiro Marra quedaron visibles el miércoles pasado en el debate de candidatos de la Ciudad.

Son muchas las voces en la política porteña que entienden que Marra crecerá, sobre todo porque tras los problemas de votación en las PASO se volverá a la boleta de papel y si bien estarán separadas (una metodología inédita), la boleta de Javier Milei y la de Marra estarán una al lado de la otra en las mesas de votación.

Discusión aparte ameritará la vicepresidencia 1° del cuerpo, que en la práctica, es quien lleva el día a día de la Legislatura. Algunas versiones indicaban que Mauricio Macri pidió por Darío Nieto (su exsecretario privado). Desde el entorno del candidato PRO calificaron de “falsa” dicha versión ante este diario. Otras versiones indican que podría ser Matías López, legislador cercano a Diego Santilli (con quien Jorge Macri mantiene una muy buena relación) o Vanesa Michielotto, quien responde políticamente a Cristian Ritondo. Clara Muzzio sería la presidenta. del cuerpo si JxC resulta ganador.