El lanzamiento de la agrupación “La Carlos Menem” fue un paso más en el proceso que se inició con el triunfo de Javier Milei: el regreso del clan Menem al poder. Martín y “Lule”, el presidente de la Cámara de Diputados y el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, son los familiares del expresidente que más relevancia tienen en la de La Libertad Avanza. Pero no son los únicos. Según datos del Ejecutivo, 21 descendientes del riojano visitaron la Casa Rosada entre diciembre de 2023 y agosto de 2024.
Los Menem son una familia numerosa. Saúl Menehem llegó a la Argentina a principios del siglo XX desde Siria, se casó con Valentina Godoy y tuvieron dos hijos: Amado Calixto y María Estela. Cuando enviudó, regresó a su país para buscar una segunda esposa. El nombre de la mujer era Mohibe Akil y juntos tuvieron a Carlos Saúl (el expresidente), Munir y Eduardo, el padre de Martín. Lule es familiar, pero no directo: su padre era primo del riojano y sus hermanos.
Luego de las dos presidencias de Carlos Saúl, los escándalos de corrupción y la crisis económica condenaron al apellido Menem al ostracismo. El clan nunca se alejó de la política, pero la gran mayoría mantuvo un perfil bajísimo. El triunfo de Milei significó una vuelta de página. El economista les abrió las puertas de su Gobierno y ellos decidieron ingresar en banda.
Los Menem en la Rosada: tres generaciones
Además de Martín y Lule, otros 17 miembros del clan visitaron la Casa Rosada en la primera etapa de gobierno de Milei. La información está registrada en las planillas de ingresos a las que accedió PERFIL a través de una solicitud de acceso a la información pública.
Lule y Martín Menem: el poder de los Karinos
Los nombres que figuran son: Federico Sharif Menem; Fernando Menem; Jorge Ángel Menem Hial; Omar Nahum Menem; Delfina Menem; Fátima Menem; Santiago Menem; Amalia Beatriz Menem; Marcela Fátima Menem; Adrián Menem; Marcela Menem; Alexia Menem; Susana Menem; Zulema Menem; Nazarena Menem; Felipe Menem; y Ulises Menem.
Algunos, como Zulemita, estuvieron en la Casa Rosada una sola vez el día de la colocación del busto presidencial de Carlos Saúl. Otros, como Fernando, Adrián y Federico Sharif registraron ingresos en distintos momentos a lo largo de estos meses.
El nombre de Federico Sharif acaparó la mirada de la prensa a principios de año, cuando se conoció que el joven de 23 años y sin mayor experiencia laboral (la tercera generación del clan) había sido contratado como asesor en la Cámara de Diputados de la Nación. Es el hijo de Gabriel Menem, uno de los hermanos Lule, y uno de los primeros convencidos del proyecto de Milei: en 2023, acompañó a Martín en su campaña fallida por llegar a la Gobernación de La Rioja y con el armado libertario.
Para Francisco Sharif, los pasillos del poder no son absolutamente desconocidos. A pesar de que recién ahora, convertido en mano derecha de Karina Milei, su padre tiene una visibilidad pública relevante, tiene una larguísima trayectoria en política: desde 1984 Lule es asesor en el Senado, a donde llegó gracias a su tío Eduardo, el padre de Martín. Sus ingresos a Rosada figuran desde el 11 de enero.
Fernando es otro de los Menem que visita con frecuencia la Casa de Gobierno. Estuvo una vez en agosto, cuatro veces en junio, cuatro en mayo, una en abril y dos en marzo. Es el hermano del presidente de la Cámara de Diputados, con quien también compartió actividad en el sector privado.
El presidente de la Cámara baja se involucró en política recién en 2021 y siempre insistió en que, a pesar de su apellido, él había decidido hacer una carrera empresaria. En campaña se habló de su compañía dedicada a la venta de suplementos dietarios, pero no fue la única en la que participó. Según los registros, con su hermano Fernando en 2012 participó del directorio de Mimada S.A., dedicada a las inversiones; en 2007 Golf Management S.A, de publicidad deportiva; y en 2005 PGC SRL, de organización de eventos empresariales.
Los Milei y las razones de la menemanía
En febrero de 2024, según se publicó en el Boletín Oficial, Martín cedió su parte de la compañía Tech Security SRL, una firma en la que compartió directorio junto con Fernando y su otro hermano, Adrián. Según publicó Orsai, se trata de una firma dedicada a la seguridad privada “con la cual obtiene suculentos contratos con el Estado”. La publicación consignó que desde esta empresa “se han encargado de facturarle a cada gobernante cercano del PRO como han podido. Así, por ejemplo, se encargan de los Servicios de Seguridad y Vigilancia del Museo de Arte Moderno de la Ciudad”.
Adrián estuvo en Rosada una vez en marzo, otra en abril y dos veces en mayo. Con Martín, en 2008, compartieron también el directorio de Damg Producciones Deportivas SRL y también estuvo en Golf Management S.A. y en PGC SRL.
Con una agrupación política que lleva su apellido y la reinvidicación permanente de las políticas llevadas adelante en los '90, los Menem voliveron a la Casa Rosada recargados. Sociedades, política y poder: todo queda en familia.
LT