POLITICA
avance judicial

La exsecretaria y el exintendente de Olivos, con fecha para declarar

17082024_alberto_fernandez_barrios_cantero_rodriguez_cedoc_g
Testigos. La periodista Alicia Barrios será la primera en declarar. Le seguirán María Cantero y Daniel Rodríguez. | cedoc

La Justicia avanza con celeridad en la causa que tiene como protagonista a Alberto Fernández después de la denuncia por violencia de género que realizó Fabiola Yañez: ya están confirmadas las fechas de las primeras declaraciones testimoniales. María Cantero, la secretaria del exmandatario, y Daniel Rodríguez, el exintendente de la quinta de Olivos, son los primeros nombres confirmados.

El fiscal que entiende el expediente, Ramiro González, comenzó a librar oficios para que se concreten las testimoniales iniciales. Elaboró una nómina en la cual figura, en primer lugar, la periodista Alicia Barrios para el próximo jueves 22 de agosto, a las 10.30 de la mañana. La expareja del jefe de Estado la mencionó en su declaración y dijo que sabía de la situación que atravesó en los últimos años. También, que era cercana al papa Francisco.  

A las 12 de ese jueves, será el turno de la secretaría de Fernández, Cantero, una de las personas en quien Yañez confió para relatarle la situación que atravesó con su ahora expareja e indagada en la causa seguros, que también tiene en la mira al dirigente político. Gracias a la investigación sobre la contratación de seguros por parte de organismos públicos, en la que se secuestró el teléfono de la secretaria, se descubrió que Yañez habría sido golpeada por el exmandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fabiola Yañez y Alberto Fernández
Alberto Fernández y Fabiola Yañez.

A la lista de González, se le suma Daniel Rodríguez, el hombre que ocupó la intendencia de la quinta de Olivos, para el 26 de agosto a las 10 de la mañana. El empleado es una persona que cosechó en las últimas décadas una relación de suma confianza con Fernández: en los últimos 20 años, supo ser su chofer personal, cadete, secretario y hasta se encargó de cuidar a Dylan, el perro del expresidente. Según Yañez, ante los hechos constantes de violencia por parte de su pareja, decidió mudarse a la casa de huéspedes de la quinta, un episodio que Rodríguez debería conocer.

También declarará, aunque todavía no tiene fecha confirmada, la madre de Yañez, Miriam Yañez Verdugo. Para que la declaración sea realidad, González libró un oficio al Consulado General de Argentina en Madrid para combinar con ella y la testimonial será vía zoom. De acuerdo a fuentes judiciales, existe la chance concreta de que ciertas preguntas no sean respondidas por los citados por temor a autoincriminarse en la causa.

Por el momento, no aparecen ni Sofía Pacchi, la amiga y excolaboradora de Yañez, ni el exjefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, quien según la exprimera dama supo de al menos una situación de violencia que sufrió.