Un reciente estudio de opinión realizado entre el 16 y el 22 de diciembre de 2024 por la consultora Isasi-Burdman arrojó datos reveladores para Javier Milei y su Gobierno. Es que mientras la imagen del Presidente se mantiene firme y su aprobación de gestión crece, la caída en ese ítem de su vicepresidenta Victoria Villarruel representa un motivo de festejo, ya que el mandatario -que mira todo el tiempo encuestas-, no soportaba ver a la titular del Senado de la que se despega y diferencia todo el tiempo con mejor o igual imagen que él.
Según el estudio realizado sobre 2065 casos de manera mixta (online y telefónico) por todo el país a mayores de 16 años, Milei terminó el año con 54% de imagen positiva y 39% negativa, con un 7% que eligió "regular". Lo siguen en el ranking Patricia Bullrich (53%), Guillermo Francos (49%), Manuel Adorni (48%), Luis Caputo (45%), Federico Sturzenegger (44%), Sandra Pettovello (42%) y recién con un 41% aparece Villarruel. Vale destacar que se trata de una de las encuestadoras en donde el oficialismo (y en especial Milei), siempre recibe mejores números respecto al resto de los estudios.
Crece la aprobación de gestión y La Libertad Avanza se posiciona para las elecciones
La encuesta muestra que la aprobación de la gestión de Milei aumenta de manera sostenida en los últimos meses, alcanzando un 55% en diciembre. Este dato refleja un crecimiento respecto a noviembre (52%) y octubre (48%), destacando la aceptación de sus medidas por una parte significativa de la opinión pública. De esta manera, según el informe, Milei terminó el 2024 con 41% de desaprobación.
Otro de los puntos a favor el Gobierno es como queda posicionado de cara a las elecciones legislativas de este 2025. La Libertad Avanza lidera la intención de voto con un 37% de los consultados. La encuesta luego divide al peronismo del kirchnerismo y estos obtuvieron un 11% y 10% respectivamente, lejos del oficialismo. El PRO de Mauricio Macri quedó con 9%, muy lejos.
Seguridad: uno de los ejes centrales
Las políticas de seguridad impulsadas por el Gobierno también gozan de un amplio respaldo popular. Iniciativas como la Ley Antimafia y la Ley Anti Reincidencia tienen una aprobación del 75% y 86%, respectivamente. Además, la reforma de la Policía Federal y la propuesta de juicio en ausencia también cuentan con mayorías significativas de apoyo.
La única propuesta que sí fue rechazada fue la de bajar la tenencia de armas de 21 a 18 años, algo que cuenta con un 30% de apoyo y un amplio 65% en contra.
En Rosario, ciudad especialmente afectada por la inseguridad, el respaldo a estas medidas supera el promedio nacional. Por ejemplo, el 93% de los rosarinos están de acuerdo con la expulsión de extranjeros que cometen delitos, frente al 86% del total país.
Qué dicen las encuestas a un año de gobierno de Javier Milei
Cristina Kirchner, líder de la oposición
En el campo opositor, Cristina Fernández de Kirchner se posiciona como la principal referente, con un 45% de percepción de liderazgo entre los encuestados. Sin embargo, la intención de voto en favor del kirchnerismo se mantiene baja, reflejando las dificultades de la oposición para consolidarse como una alternativa viable frente a Milei.
Debajo de la exvicepresidenta queda el gobernador Axel Kicillof con un 19% y Macri con tan sólo un 3%, teniendo en cuenta que siempre buscó mostrarse más como aliado al gobierno a pesar de las diferencias y discusiones que se vienen registrando en el último tiempo.
Un dato clave que destaca el informe es que el 50% de los encuestados desea que se profundice el rumbo tomado por Milei, mientras que el 47% se inclina por un cambio profundo. Este equilibrio pone en perspectiva la polarización del electorado y la importancia de los indecisos en el próximo año electoral.
Encuesta completa:
JD / Gi