POLITICA
armado sindical

La CGT esquiva la interna pero quiere cargos en 2025

19102024_kicillof_pj_cgt_cedoc_g
Con Axel. No se meten en el PJ pero bancaron al gobernador. | cedoc

La interna que atraviesa el PJ no es indiferente para la CGT. Si bien no se siente identificada plenamente ni con Ricardo Quintela ni mucho menos con Cristina Kirchner, tiene aspiraciones: que el próximo titular le abra la puerta para discutir lugares en las listas de 2025.

El deseo es viejo y compartido por todas las alas que tienen lugar en la central obrera, desde los “gordos” y los “independientes”, grupos de dirigentes sindicales propensos a conversar con los gobiernos de turno, hasta los más “duros” que tienen como referencia a Pablo Moyano, uno de los triunviros del movimiento obrero.

De hecho, un 17 de octubre de 2022, el principal colectivo sindical del país lanzó la Mesa Nacional Sindical Peronista en Obras Sanitarias para tratar de intervenir y mostrar músculo de cara a la negociación de las nóminas electorales de 2023. Un intento fallido porque, finalmente, la CGT no consiguió candidatos propios y vio como solo Mario “Paco” Manrique, referente de SMATA, identificado con el kirchnerismo y aliado a Pablo Moyano, ocupó un lugar en la lista de Diputados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, bajo este escenario, la apuesta queda reducida a no jugar abiertamente con ningún candidato a conducir el peronismo, esperar que la interna no detone la fuerza que es opositora a nivel nacional y que exista una convocatoria para que el movimiento obrero esté representado el año próximo. Ante PERFIL, Sergio Romero, secretario general de UDA y uno de los integrantes de la mesa chica de la calle Azopardo, un dirigente que se ubica en el mapa de los “independientes”, lo expresó con claridad: “El PJ tiene que ser un factor de poder y desde ahí construir una mayoría que nos permita ser gobierno en las próximas elecciones. Para eso tenemos que ser generosos y sin ninguna duda el movimiento obrero tiene que estar representado”, explicó.

Con Quintela, la CGT tiene una relación correcta pero que no se profundizó. Y con la expresidenta, la relación es tirante, sobre todo para los llamados “independientes, un conjunto de dirigentes que tiene a Gerardo Martínez, de la Uocra, Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. Son aquellos que piensan que se requiere una renovación en el peronismo,  y que no quieren ver nuevamente “el dedo” de Kirchner digitando los destinos del partido.