POLITICA
la central obrera sin pablo moyano

La CGT cierra el año ante el desafío de la unidad y las listas del PJ

CGT
CGT | NA

La CGT encara la recta final del año lejos del ruido que significó la renuncia de Pablo Moyano al triunvirato conductor pero con distintos desafíos de envergadura. Desafíos que pasan por mantener la unidad interna, consolidar su relación con los gobernadores del PJ, para ingresar en la disputa del armado de listas del año próximo, y terminar con el techo de paritarias que impulsó Luis “Toto” Caputo.

Pese a que el dirigente más combativo de la central pegó el portazo, en la calle Azopardo marcan que no hubo efectos secundarios de la dimisión y ofrecen una prueba: aquellos dirigentes alineados al hijo de Hugo Moyano mantuvieron su silla en el consejo directivo sin levantar la voz. Ayudó, agregan, la presencia de Hugo Moyano, la cara visible de Camioneros, en distintas conversaciones para evitar nuevas fugas.

Pese a que Moyano designó en el triunvirato conductor en reemplazo de su hijo a Octavio Argüello, un hombre de su sindicato y que le merece la máxima confianza, a tal punto que Argüello no se mueve sin el aval de Hugo, 2025 tendrá al histórico líder sindical de 80 años activo en la CGT. Y dispuesto a encarar las discusiones que sean necesarias ante el Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, la máxima preocupación que tiene Moyano y compañía es derribar el techo de aumentos salariales del 1% mensual que pretende imponer el ministro de Economía en cada negociación de haberes. Lo sufrió en carne propia el año pasado y ahora, cuando pactó con la patronal alzas del 8% dividido en tres meses más un bono de 600 mil pesos.

Pablo Moyano pidió "construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo

Fuentes sindicales lamentan que después de intensas idas y vueltas, se llegan a entendimientos y el propio Gobierno se encarga de tensar la relación con el gremialismo dilatando la homologación de esos acuerdos.

Además de las discusiones de remuneraciones, en el núcleo interno de la calle Azopardo temen que la administración Javier Milei impulse el proyecto de reforma sindical que elaboró el diputado de la UCR Martín Tetaz y que establece cambios de fondo para las estructuras gremiales. Modificaciones que van desde la eliminación de la cuota solidaria hasta el límite a las reelecciones de los secretarios generales. Es un proyecto que no van a tolerar, prometen.

Por otro lado, los experimentados dirigentes siguen entablando conversaciones con distintos gobernadores del peronismo. Hubo reuniones en la calle Azopardo para analizar la coyuntura a lo largo del año y prometen continuar en 2025. Con Andrés Rodríguez, la cara de UPCN, al frente, la apuesta pasa por ingresar en la discusión del armado de listas.

En la CGT aseguran que tienen a distintos cuadros dispuestos a formar parte del Congreso y que si no son escuchados por la expresidenta, están dispuestos a ir a internas en compañía con los mandatarios provinciales que no se sienten representados por Kirchner.