La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso abrirá una investigación sobre la conducta del flamante subsecretario de la SIDE, Diego Kravetz, luego de las denuncias contra el funcionario por "actos violentos" realizadas por la agrupación Patria Grande y diputados socialistas.
El organismo parlamentario de fiscalización de organismos de inteligencia del Parlamento, que preside Martín Lousteau, adoptó esa decisión en una reunión que llevó adelante este miércoles. Allí recibió precisiones sobre las acusaciones que existen contra el ex secretario de Seguridad porteño.
La Comisión Bicameral buscará reunir todas las pruebas de las denuncias contra el exfuncionario porteño para luego determinar si habrá un dictamen de ese organismo parlamentario.
Kravetz fue acusado de agredir a un joven detenido supuestamente por robar el celular de su hijo mientras eras funcionario del gobierno porteño de Jorge Macri. Además, se lo acusa de culpar a dos menores por el asesinato de la menor de 11 años, Morena Domínguez, ocurrido en agosto del 2023. Por ese hecho, también se lo señala por la detención de la diputada de Unión por la Patria, Natalia Zaracho.
Durante la reunión, los diputados y senadores de todas las fuerzas políticas recibieron las denuncias presentadas por el diputado socialista Esteban Paulón y por los dirigentes Juan Grabois e Itaí Hagman, de Patria Grande, además del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
De la reunión los legisladores del PRO, Cristian Ritondo; de Provincias Unidas, Edith Terenzi; de Unión por la Patria (UxP), Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Florencia López; de La Libertad Avanza (LLA), Lisandro Almiron; y de la UCR Mariela Coletta.
Kravetz fue designado subsecretario de Inteligencia con la misión de coordinar las cuatro agencias de la nueva estructura de ese organismo.
De acuerdo al medio Parlamentario, Esteban Paulón manifestó al término del encuentro: “Tenemos enorme preocupación por los antecedentes de Kravetz y el abuso de sus atributos como funcionario”.
“Es una persona que va a manejar más de 400 millones de dólares de fondos reservados, que podrá determinar una escucha telefónica, que tendrá la potestad de implementar una medida de seguimiento a una persona, que estará en una posición estratégica y necesitamos allí a la gente más preparada e íntegra”, indicó.
Por su parte, la diputada nacional Mónica Fein, consideró a la designación de Kravetz en la SIDE como “un anuncio apresurado”. Es por este motivó que criticó a la administración libertaria por la designación: “Este gobierno modificó la ley de inteligencia sin pasar por el Congreso y con ello le quitó atribuciones al Parlamento sobre el control de la SIDE. Entonces estamos frente un doble hecho: la falta de regulación y las dudas sobre la idoneidad de Kravetz”.
La designación de Kravetz en la SIDE y el video que lo compromete
Kravetz fue designado el pasado 17 de diciembre como nuevo subsecretario de Inteligencia del Estado (SIDE), cargo al que accedió luego de ser el secretario de Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de un posteo en su cuenta de la red social X. Sin embargo, la formalización llegó esta semana, a través de una resolución interna.
De esta manera, el exfuncionario de seguridad del municipio de Lanús queda a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
Su nombramiento no estuvo exento de polémica, ya que se conoció un video donde el nuevo "Señor 8" de la agencia de espionaje nacional habría agredido a un joven que le robó el teléfono a su hijo mientras era funcionario porteño. Por este hecho, la Bicameral lo investigará alegando abuso de poder, en un resultado que se conocerá a fines de enero.
Con información de agencias
Gi