La Comisión Bicameral de Inteligencia sesionará este miércoles 8 de enero a partir de las 16 para analizar las controversias alrededor de la designación de Diego Kravetz como número dos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), luego de que haya sido denunciado por agredir a un menor en la vía pública en el marco de una detención.
La comisión presidida por el senador Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical, recibió una objeción por la designación presentada por los diputados socialistas de Santa Fe, Esteban Paulón y Mónica Fein, que convocaron a una sesión para discutir el accionar del exfuncionario.
La revisión del nombramiento ocurre luego de que una cámara de seguridad registrara imágenes de una presunta agresión de Kravetz contra un joven detenido por creer que se trataba de un delincuente que había intentado robarle a su hijo. El hecho ocurrió el pasado 17 de octubre en el barrio de Palermo, mientras ejercía el cargo de secretario de Seguridad porteño.
Previo al conocimiento del episodio, el vocero presidencial Manuel Adorni informó el 17 de diciembre que Kravetz dejaría su puesto en Seguridad para asumir como el nuevo subsecretario de Inteligencia del Estado, detrás de Sergio Neiffert.
Según anunció el vocero presidencial en ese momento, el exjefe de la Policía de la ciudad de Buenos Aires estará "a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia" y reportará "directo al secretario de Inteligencia del Estado".
El cargo, que no existía y que aún no se oficializó, puso en alerta al Congreso tras una denuncia judicial presentada por un defensor público en contra del exfuncionario por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.
“La actual situación de Kravetz "en las sombras" resulta sumamente preocupante”: el reclamo de los diputados socialistas
Esteban Paulón y Mónica Fein señalaron en una nota presentada ante Lousteau la semana pasada que, si bien “la designación no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial, la gravedad de las imágenes difundidas y la existencia de una causa penal en curso, tienen ‘a priori’ la entidad suficiente como para comprometer su idoneidad e integridad".
Ante la conducta, los legisladores le solicitaron la intervención de la Bicameral “a los efectos de tomar tomar cabal conocimiento de los hechos investigados en el marco de la causa por abuso de autoridad radicada ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
A su vez, cuestionaron la inexistencia del cargo asignado a Kravetz en el organigrama de la Secretaría de Inteligencia y advirtieron: "La actual situación de Kravetz "en las sombras" resulta sumamente preocupante porque tendría a disposición herramientas que le permitan obstaculizar cualquier tipo de investigación", advirtieron.
En su objeción, los diputados le exigieron a la Bicameral que actúe de oficio, ya que la Comisión debe ser notificada ante las designaciones de funcionarios de la SIDE para analizar su idoneidad, y destacaron que el senador Lousteau “hizo una rápida convocatoria”.
En ese sentido, Paulón y Fein consideraron en el escrito que “es fundamental que se arbitren los medios necesarios de modo de garantizar que quienes conformen los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional cuenten con elevados estándares de idoneidad y una trayectoria transparente, de apego a las normas democrática y respeto a los derechos humanos”.
Antes de ser nombrado secretario de Seguridad de CABA, Diego Kravetz se desempeñó como legislador porteño entre 2003 y 2011 por el Frente para la Victoria, acompañó a Jorge Telerman en la fórmula para la jefatura de Gobierno porteño y formó parte del Frente Renovador junto a Sergio Massa.
Además, fue secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable y jefe de Gabinete del partido de Lanús durante la intendencia de Néstor Grindetti. En las elecciones de 2023 fue candidato a intendente del partido como candidato de Juntos por el Cambio, pero fue derrotado por Julián Álvarez, de Unión por la Patria.
TV/fl