POLITICA
Vuelo histórico

La Armada Argentina volvió a operar con aviones en la Antártida tras 51 años

El vuelo fue planificado durante 6 meses. El personal de pilotos, tripulantes y mecánicos se prepararon a través de un período de entrenamiento previo, como así también evaluaron las condiciones de operación en el clima antártico,

Beechcraft TC-12B Huron de la Armada Argentina
Beechcraft TC-12B Huron de la Armada Argentina | GTLZA Armada Argentina

La Armada Argentina (ARA) volvió a operar con aviones en la Antártida tras 51 años, luego de que en la jornada del miércoles 27 de noviembre una unidad Beechcraft TC-12B Huron que integra  la escuadrilla Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima,  aterrizó en la Base Antártica Petrel a las 4:33 de la madrugada proveniente de la Base Aeronaval de Río Grande. 

El vuelo fue planificado durante 6 meses. El personal de pilotos, tripulantes y mecánicos se prepararon a través de un período de entrenamiento previo, así como también evaluaron las condiciones de operación en el clima antártico. 

Sin 'motosierra' en la Antártida: el Gobierno destinó 35 mil millones a la campaña veraniega y busca activar la base Petrel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ejercicio aéreo se llevó a cabo con el soporte de una aeronave de exploración de largo alcance Lockheed P-3C Orion en configuración SAR (Búsqueda y Rescate), el cual acompañó el trayecto hasta su descenso seguro en la Antártida. 

Desde la ARA sostuvieron que “la vuelta al continente blanco requirió un extenso trabajo anual de adiestramiento para operar en pistas no preparadas y de una meticulosa planificación y ejecución”

El P-3C Orión verificó desde el aire las condiciones meteorológicas y de pista y el TC-12B Hurón realizó el aterrizaje programado, permaneciendo luego dos horas en la plataforma para efectuar el reaprovisionamiento de combustible necesario para el regreso, y volver a despegar alrededor de las 7 AM en vuelo directo hacia Río Grande.

Milei acordó con Macron la compra a Francia de submarinos y buques para la Armada Argentina

Beechcraft TC-12B Huron de la Armada Argentina
Beechcraft TC-12B Huron de la Armada Argentina

Un avión de la Armada Argentina no había tomado tierra en el continente más austral de la Tierra en más de medio siglo. En relación con ello, desde el sitio web  Pucará Defensa precisaron que “el primer vuelo de un avión Argentino en la Antártida fue realizado por la Aviación Naval, cuando el 6 de febrero de 1942 voló el Boeing Stearman 76D-1, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval”. 

De esta forma, se da un importante paso relacionado con el objetivo de recuperar la capacidad de búsqueda y rescate, de evacuaciones sanitarias y vuelos logísticos para el apoyo a las operaciones de la República Argentina en el continente blanco.

Argentina avanza en la compra de los submarinos Scorpene ante un escenario de tensiones diplomáticas


Las últimas lo habían hecho desde la “Estación Aeronaval Petrel”, inaugurada el 22 de febrero de 1967, y que tuvo como origen un refugio naval instalado en 1952. Desde allí la Armada Argentina operó con aeronaves DHC-2 Beaver, Twin Otter y PC-6 Porter, cuando un incendio destruyó parte de la Estación Aeronaval Petrel, pasando posteriormente a ser habilitada sólo en verano. 

El atarrizaje del  Beechcraft TC-12B Huron de este miércoles fue el primero de un avión de la Armada Argentina desde que en 1973 operó por última vez el de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de la fuerza.

 

Fuente: Pucará Defensa y Armada Argentina

 

PM/LT