POLITICA
Detenido en Paraguay

Kueider pidió quedar libre en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito en Argentina

El exsenador también denunció "prejuzgamiento". La jueza Arroyo Salgado, que pidió su extradición, lo investiga por figurar como parte de una sociedad dueña de departamentos de lujo.

Edgardo Kueider
Edgardo Kueider | twitter Edgardo Kueider

El exsenador de la Nación, Edgardo Kueider, presentó este jueves un pedido formal ante la jueza Sandra Arroyo Salgado para ser eximido de prisión en la causa que investiga su posible enriquecimiento ilícito. Lo hizo a través de sus abogados mientras permanece detenido en Paraguay, investigado por tentativa de contrabando y lavado de activos luego de que intentara cruzar la frontera con más de 211 mil dólares sin declarar.

Además, Kueider pidió recusar a Arroyo Salgado alegando una presunta "persecución política y prejuzgamiento" en el proceso judicial que sigue su curso en los tribunales federales de Argentina. Recientemente, la magistrada pidió tanto su extradición como la de su secretaria, Iara Guinsel Costa, imputados como integrantes de una asociación ilícita para cometer maniobras de lavado de activos desde principios de 2017 hasta la actualidad.

La solicitud de eximición de prisión llega en un momento clave del proceso contra el exsenador tanto en Argentina como en Paraguay, cuya detención sacudió a todo el arco político y al armado libertario en el Senado. Particularmente luego de que fuera expulsado por amplia mayoría en virtud de su "inhabilidad moral".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apareció ante la Justicia el socio de Edgardo Kueider y titular de la camioneta con la que intentó ingresar a Paraguay

Qué dice el escrito que presentó Kueider ante Arroyo Salgado

En el escrito, el abogado defensor de Kueider, Maximiliano Ruiz, solicitó la liberación de Guinsel Costa, quien se desempeñaba como secretaria de Kueider. La mujer actualmente cumple prisión domiciliaria en un lujoso edificio en Paraguay, junto al exsenador.

Ambos fueron detenidos el pasado 4 de diciembre cuando intentaban ingresar a Paraguay, en el Puente de la Amistad, que conecta la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, con Ciudad del Este, Paraguay, las dos ciudades que integran el punto tripartito. Durante el control migratorio, las autoridades locales les incautaron más de 211 mil dólares en efectivo sin declarar, lo que desencadenó la apertura de una investigación en su contra por lavado de dinero y otros delitos conexos.

En el marco de su solicitud, Kueider también pidió que se revoque la decisión de la jueza Arroyo Salgado de apartar la causa a su favor, presentando un recurso para recusarla. En tanto, Kueider alega que la jueza está actuando de manera parcial y que existe una "persecución política" en su contra, lo que, según su defensa, vulnera el principio de imparcialidad que debe regir el proceso judicial.

15122024_kueider_x_g
Edgardo Kueider y su secretaria están imputados por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Pedido de extradición contra Kueider

El martes de la semana pasada, la jueza Arroyo Salgado, en el marco de la investigación que lleva adelante por "enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, cohecho y lavado de dinero", presentó un exhorto internacional a las autoridades paraguayas con el fin de concretar la extradición de los imputados Kueider y Guinsel Costa. En su pedido, realizado a través de Cancillería argentina, la jueza solicitó que ambos sean trasladados a la Argentina bajo custodia para prestar declaración indagatoria y enfrentar los cargos en su contra.

Además de la extradición, Arroyo Salgado requirió el secuestro de los celulares, computadoras y otros equipos electrónicos de los detenidos, que fueron incautados en el momento de su detención. También ordenó el allanamiento del departamento de lujo donde actualmente cumplen prisión domiciliaria en Asunción, capital de Paraguay.

La jueza hizo estas peticiones a pedido del fiscal federal Fernando Domínguez, quien impulsa la investigación en torno a Kueider y Guinsel Costa. Domínguez explicó que el exsenador y su secretaria están vinculados con delitos de "enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero". En cuanto a Guinsel Costa, el fiscal también la investiga por "presunto lavado de dinero y asociación ilícita".

Sandra Arroyo Salgado
La jueza Sandra Arroyo Salgado

Tras la expulsión de Edgardo Kueider, La Libertad Avanza quiere suspender a Oscar Parrilli y tratar Ficha Limpia

En ese contexto, la jueza Arroyo Salgado también solicitó a Interpol que emita una alerta internacional para capturar a Kueider y Guinsel Costa en caso de que sean liberados en Paraguay. Este tipo de medidas buscan garantizar que los acusados no escapen a la justicia argentina si logran evadir la detención en el país vecino.

El origen de la investigación

La causa que investiga a Kueider por enriquecimiento ilícito comenzó a tomar forma en julio pasado, luego de una investigación periodística publicada por la revista Análisis y el portal El Disenso. Según el hallazgo, la empresa Betail S.A., en la que Kueider es accionista, figuraba como titular de las expensas de tres departamentos y dos cocheras en un exclusivo complejo residencial de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los bienes inmuebles no solo llaman la atención por su alto valor, sino también por el hecho de que estaban a nombre de la empresa en lugar de Kueider de manera directa.

Según la investigación, Kueider se incorporó como accionista de Betail S.A. el 16 de diciembre de 2019, tan solo seis días después de asumir como senador nacional. En ese momento, Kueider fue acompañado por su socio y amigo Rodolfo Daniel González, quien también trabajaba como empleado de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Guinsel y Kueider
Iara Guinsel Costa y Edgardo Kueider, imputados por la compra de bienes inmuebles de lujo en Paraná.

La empresa, a través de un fideicomiso, compró las propiedades en 2021. Posteriormente, en junio de 2023, las expensas de estos departamentos pasaron a estar a nombre de Guinsel Costa, quien en ese momento ocupaba un puesto en el despacho de Kueider en el Senado.

La investigación contra ambos se unificó con la que se lleva adelante en el juzgado federal de San Isidro y la fiscalía de ese distrito a cargo de Fernando Domínguez por pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad privada Securitas a exfuncionarios entrerrianos vinculados a la empresa provincial de energía ENERSA para adjudicarse contratos entre 2016 y 2018. En ese período, Kuieder era secretario general de Gobierno de la gestión del peronista Gustavo Bordet.

Esta revelación fue uno de los factores clave para que se iniciara la investigación judicial sobre el patrimonio de Kueider, ya que se sospecha que la empresa Betail S.A. pudo haber sido utilizada como una fachada para ocultar la riqueza del exsenador, presuntamente obtenida de manera ilícita durante su gestión como funcionario público.

En tanto, tras su expulsión del Senado Kueider ya no tiene fueros por lo que podría ser detenido en Argentina bajo pedido de la jueza federal, más allá de que haya presentado una acción de amparo, que por el momento está sin resolver en el fuero contencioso administrativo federal de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

CD / Gi