POLITICA
secretaria de la presidencia

Karina Milei acumula recursos y poder para fortalecer su equipo

Aumentan el valor de las Unidades Retributivas; en abril había sumado 64 mil. Detalles de las compras del área que conduce la hermana del presidente.

Karina Milei 20240608
Karina Milei | CEDOC

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pretende mantener contento a su equipo de trabajo y a las subsecretarías que dependen de su área, mientras continúa acumulando poder y recursos al mismo ritmo que la gestión libertaria multiplica frentes de conflicto. 

El pasado 31 de mayo en el Boletín Oficial se publicó la Decisión Administrativa 451/2024, que establece nuevos montos para las Unidades Retributivas de Servicio (URS).

Según la DA que lleva la firma de Guillermo Francos y de Mariano Cúneo Libarona, a partir del 1° de junio las URS pasaron a tener un valor de $ 426,79; a partir del 1° de julio tendrán un valor de $ 499,34; a partir del 1° de agosto de $ 584,23; y a partir del 1° de septiembre tendrán un valor de $ 683,55 para todos aquellos trabajadores contratados bajo el marco del Decreto N°1.109/17, que básicamente comprende el universo de monotributistas.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actualmente el valor de una URS es $ 364,78 según lo estableció el gobierno anterior en octubre del 2023. Desde entonces, las URS se mantuvieron congeladas.

La Secretaría General pasó de contar con $ 21.059 millones, a disponer $ 69.454 millones. 

Las URS son asignadas a distintos ministerios o secretarías y pueden ser otorgadas de manera discrecional a cada trabajador o contratado. Incluso puede haber variaciones entre un mes y otro.   

En el pasado mes de abril, la Secretaría General de la Presidencia sumó 64 mil URS a través de la DA 207/2024, lo que implicó un aumento sustancial en sus recursos. 

Ello, junto a las actualizaciones presupuestarios explican las cifras que se vieron reflejadas en la plataforma presupuestoabierto.gob.ar. La Secretaría General pasó de contar con $ 21.059 millones, a disponer $ 69.454 millones. 

Ahora, con las Unidades Retributivas que pasarán de $ 364 a $ 683 prácticamente duplicará los recursos en el ítem mencionado. 

Las URS rigen para toda la administración y sirven muchas veces como complemento para los salarios que son bajos, o que quedaron desfasados respecto de la inflación. Sin embargo, luego del traspaso de URS de abril a la secretaría general y el incremento escalonado que se dará hasta septiembre, los recursos de los que dispondrá Karina, serán mes a mes más jugosos. 

Esta semana que culmina se confirmó la designación de Juan Carreira, el tuitero más conocido como “Juan Doe” al frente de la “Director Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación” que depende de Manuel Adorni y por lo tanto de Karina. 

Pero también esta semana hubo una designación que pasó casi desapercibida: la de Leandro Hernán Caja, como “Director General de Administración de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría General”, un puesto clave en el circuito administrativo y en los relacionado con compras y contrataciones. Un casillero que se tornó fundamental en medio del escándalo que atraviesa Sandra Pettovello derivado de los sobresueldos y contratos a través de la O.E.I.   

Las compras de Karina. Según los datos que surgen del portal compras.gob.ar, la Secretaría de General de la Presidencia tiene destinado $ 42.440.000 para catering, en una adquisición que se realizó a través de un licitación pública. 

A través de una contratación directa hay reservados $ 3.500.000 para medallas para las Fuerzas Armadas. También hay contemplados gastar $5.000.000 en papelería presidencial, además de otros $ 6.000.000 para la adquisición de insumos de oficinas y resmas. 

También está contemplado erogarse $ 350.000.000 en combustibles para aeronaves, en un convenio con la empresa YPF. Un monto significativo que se corresponde con la gran cantidad de viajes realizados por Javier Milei.

A su vez, los seguros de las aeronaves prevén gastos por $ 1.054.000.000.