POLITICA
Frente opositor

Julio De Vido añora los "sillazos" para ordenar la interna y reorganizar al peronismo

"Si Axel Kicillof y Máximo Kirchner quieren juegar el espacio, tienen que ir con propuestas y con debate", manifestó el exministro de Planificación.

Julio De Vido
Julio De Vido | CEDOC

El exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido, aseguró que actualmente el peronismo "no tiene candidato" para conducir una renovación y consideró que el espacio no debe huirle a las PASO. En ese sentido, dijo que se debe dar una discusión "realmente de fondo", incluso si hay "sillazos" como ocurrió en el Congreso celebrado en el Teatro Odeón.¿, hace 40 años.

"Hay que llevar adelante un proceso electoral dentro del justicialismo que nos lleve a un escenario distinto, con un dirigente consagrado. Esta es una etepa de renovación, tiene que haber referentes nuevos", comenzó diciendo el exfuncionario nacional en el programa de streaming Hay Algo Ahí, emitido por Blender

Patricia Bullrich desafía a Mauricio Macri por el poder del PRO: "No podemos quedarnos a mitad de camino"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque no definió quien podría ser ese dirigente, planteó una hipotética disputa entre el Gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner. "Si alguno quiere jugar el espacio, tienen que que jugarlo con propuestas, con debate, y que todos los afiliados vayamos y los votemos o no los votemos". Y agregó: "Es la única manera de generar un espacio de claridad en el frente opositor".

"Evidentemente hace falta una conducción política que hoy no existe. Hay gente muy valiosa, pero después de la derrota electoral... De las últimas ocho elecciones perdimos seis", señaló el también ex Ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz.

Ante ese panorama, sostuvo que existe "un proceso de deterioro en la potencia, la capacidad y el poder acumulado de la dirigencia" peronista para llevar adelante una oposición al presidente Javier Milei, sobre quien afirmó que hoy en día tiene "claramente la iniciativa política".

Los sillazos del Teatro Odeón

En otro tramo de la entrevista con el conductor Tomás Rebord, De Vido, que ocupó el cargo de ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entre 2003 y 2015, dijo que "es un gran error" que el peronismo le rehuya a las elecciones primarias (PASO).

"Si se pone a discutir realmente de fondo, en un Congreso como el del Teatro Odeón donde hubo sillazos, donde hubo la pelea que hay que dar dentro de un movimiento como este, va a correr el centro de la escena política al campo nacional y popular", señaló en referencia al encuentro del partido que ocurrió en 1984, que fue clave para reorganizar el peronismo luego de la derrota ante Raúl Alfonsín el año anterior.

En ese entonces, el enfrentamiento entre los disidentes y la conducción oficial hizo crisis en diciembre de ese año durante el Congreso Nacional Justicialista en el Teatro Odeón de la ciudad de Buenos Aires. 

De esta manera, van a haber "aportes, sugerencias y decisiones" que colocarán al justicialismo en "la preferencia de grandes sectores de la población", comentó.

En esa línea, De Vido opinó que sería una manera de "purificar democráticamente" el partido, aunque con esa manera sola "no alcanzaría" para ganar las elecciones. "Después hay que buscar los socios electorales para lograrlo", agregó.

"Lo de los sillazos es una figura, pero discutiendo a fondo se va a ver una decisión política de generar un proceso de cambio y de transformación. No queremos más dirigentes que nos digan que tenemos que acordar con la derecha", concluyó.

 

FP/LT