Julio De Vido, ex ministro de Planificación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se manifestó acerca de su absolución en el caso "Vialidad", donde se investigó el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Además, defendió a la expresidenta, cuya sentencia a seis años de prisión fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, al considerar que existe "un armado previo que invalida al causa".
"Aprecio el trabajo que hicieron mis abogados que probaron mi inocencia; esto te trae un poco de paz después de tanta persecución", comenzó diciendo el exfuncionario. En esa línea, comentó que su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, había expresado durante el proceso la inocencia de los otros acusados. "Es una cosa que yo también comparto", agregó.
En diálogo con El semaforo (AM1350 Radio Buenos Aires), el también exdiputado nacional comentó que nunca le hizo "daño a nadie" y sostuvo que durante la etapa de instrucción, a cargo de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, "la causa tuvo un armado previo" lo cual la "invalidaría si se probara". Luego indicó: “Todos somos inocentes".
Para De Vido, existió "una suerte de default en el Poder Legislativo que permitió una violación en el estado de Derecho y que empezó el día de la quita de fueros" ocurrido en 2017, cuando el Congreso aprobó la suspensión de sus funciones como legislador debido a su procesamiento en causas de corrupción.
"Yo estoy jubilado pero sigo haciendo política y sigo hablando con dirigentes. Después de la estigmatización que he tenido no voy a tener más cargos”, dijo el exministro, descartando cualquier versión de una posible candidatura de cara a las Elecciones Legislativas 2025.
Este miércoles, la Sala IV del tribunal de apelaciones confirmó todas las condenas y las absoluciones que fueron dictadas en 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 por el delito de "defraudación pública". El funcionario que estuvo al frente del Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015 fue absuelto junto a Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas), Héctor Garro (exfuncionario santacruceño de Vialidad) y Carlos Kirchner (ex secretario de Coordinación de Planificación); este último porque la denuncia en su contra estaba prescripta.
En tanto, los jueces confirmaron el fallo de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner. Entre otros de los condenados se encuentran el empresario de Austral Construcciones Lázaro Báez; el ex secretario de Obras Públicas, José López; y el ex titular de Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.
De Vido: “Cristina es una gran estratega, pero lo táctico no lo maneja bien"
En otro tramo de la entrevista, De Vido fue consultado por la situación del Partido Justicialista (PJ), sobre el cual consideró que "es una gelatina que se mueve para cualquier lado”. En ese sentido, sostuvo que el espacio peronista tiene que debatir y "renovar las bases históricas".
“Veo mal al PJ, tendría que haber tenido un proceso electoral democrático”, señaló en relación al proceso que proclamó a Cristina Kirchner como titular del PJ Nacional, luego de que la Junta Electoral partidaria rechazara por "irregularidades" la lista que presentó el otro candidato, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
El gobierno de Javier Milei suspende las jubilaciones de privilegio de Cristina Kirchner
"Con Cristina nos heredamos, yo siempre trabajé con Néstor", continuó diciendo. "Ella es una gran estratega, pero lo táctico no lo maneja bien con la pelea con (el gobernador de la provincia de Buenos Aires) Axel Kicillof queda claro”, afirmó.
Por otro lado, habló de las medidas del Gobierno de Javier Milei y dijo que el Presidente #está haciendo lo que dijo en la campaña, lo que pasa es que hay un desfasaje con lo que la gente esperaba”. Para el exlegislador peronista, “la gente vió en la motosierra el arma que los iba a liberar", pero eso "no está ocurriendo”.
De cara a los comicios del año próximo, concluyó diciendo que existe una alta polarización, ya que "el país está dividido un 50 por ciento, que no está organizado y el otro 50 confía en Milei”.
FP/LT