El juez federal Julián Ercolini rechazó la recusación que presentó en su contra la defensa del expresidente Alberto Fernández. Es en el marco de la causa por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez. De esta manera, ratificó la citación a declaración indagatoria para el próximo 19 de diciembre a las 11 de la mañana.
Este martes, la abogada de Fernández, Silvina Carreira, había presentado el planteo, jugada con la que logró suspender la indagatoria que estaba prevista para hoy. Sin embargo, lejos de apartar a Ercolini, sólo consiguió que la comparecencia ante la Justicia se lleve a cabo dentro de una semana.
Para el magistrado, apartarse de la investigación “no tiene ningún tipo de sentido” ya que “no existe basamento fáctico ni jurídico que sustente su planteo", según la resolución obtenida por Noticias Argentinas.
A su vez, el escrito manifestó: "Las consideraciones realizadas por la defensa de Alberto Ángel Fernández no dan lugar a mi apartamiento en la presente causa, en tanto como ya indiqué, no se verifican ninguno de los supuestos expresamente previstos para ello en el ordenamiento procesal, ni tampoco se observan razones fundadas para considerar dudar sobre mi imparcialidad en su trámite, dada la inexistencia de hechos concretos y objetivables que lo justifiquen".
De esta manera, Fernández deberá responder a las acusaciones de lesiones leves y graves doblemente agravadas por el vínculo y cuestiones de género y amenazas coactivas. El juez remarcó que "ha quedado evidenciado" que su actuación en el caso "ha sido conforme lo indica la ley y la normativa aplicable".
Fabiola Yañez durísima con Alberto Fernández: "Jamás me pidió perdón por las palizas que me daba"
En su pedido, la abogada Carreira había cuestionado la manera en que se inició la investigación de la denuncia por violencia de género. Además, había puesto sobre la mesa una cuestión que, intuyó, podría servirle para separar a Ercolini de la indagatoria: si el ex mandatario llevó a cabo dichos actos en ejercicio del poder o no.
De esta manera, aludió a un presunto "temor de parcialidad" por parte del Juez y mencionó que los episodios llegaron a conocimiento del magistrado en el marco de otra investigación también a su cargo, lo cual derivó en la denuncia formal por parte de Yáñez.
Ercolini desestimó estos argumentos, repasó los pasos que se dieron al encontrarse esas imágenes en el celular de Cantero y destacó que la investigación empezó cuando Yañez finalmente resolvió impulsar la denuncia el 6 de agosto pasado.
En su descargo, Ercolini continuó: "Ha quedado evidenciado que la actuación del suscripto desde el inicio del expediente, esto es, el hallazgo del material en la copia forense de Cantero, hasta su remisión a sorteo y continuación del trámite, ha sido conforme lo indica la ley y normativa aplicable"”.
A su vez, destacó que "resulta fácticamente imposible ser considerado denunciante de los hechos aquí investigados por la sola circunstancia de haber sido el magistrado que ordenó la extracción de testimonios respecto a cuestiones manifiestamente escindibles del objeto procesal del expediente nro. 667/2024", es decir, la causa ´Seguros´.
Un año complicado para Fernández
Previo a la denuncia de Fabiola Yáñez, el expresidente había sido señalado por la contratación de servicios de seguros por parte del Estado que habrían beneficiado al broker Héctor Martínez Sosa, vinculado a Fernández.
Durante su presidencia, el ex jefe de Estado había dictado un decreto que impuso la obligación a todos los organismos estatales de contratar coberturas exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación. Ese decreto fue derogado en la gestión de Javier Milei.
Por este motivo, la justicia citó a Fernández y otros involucrados en la causa a prestar declaración indagatoria. De dicha investigación, surgieron chats privados que dieron cuenta de presuntos hechos de violencia de género por parte del expresidente contra Fabiola Yáñez, lo cual generó un nuevo expediente.
TC / Gi