El fallecimiento de Enrique Petracchi, y la retirada del ministro más afín al oficialismo, Eugenio Raúl Zaffaroni -en enero próximo-, dejarán a la Corte Suprema de Justicia con cuatro integrantes, uno menos de lo que prevé la ley. Pero, peor aún, para el kirchnerismo significa dejar un máximo tribunal con el que cada vez tienen menos influencias. Por eso ahora, el secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez aseguró que en enero “reabrirán la discusión” sobre la cantidad de ministros.
Se trata de una posibilidad estratégica para los funcionarios K, que ven cada día más cerca su salida del Gobierno, y saben que enfrentarán una oleada de denuncias judiciales que pueden terminar en el máximo tribunal. "Cuando se vaya Zaffaroni van a quedar cuatro, se puede o completar una vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte", señaló Álvarez.
Pese a que el número de integrantes de la Corte Suprema fue reducida a cinco por el gobierno de Néstor Kirchner, en 2006, para el ascendente secretario kirchnerista la cantidad de ministros “es un tema que tenemos que discutir, que tenemos que debatir”. Aún así, Álvarez consideró “prematuro” arrojar definiciones ahora. “Es un debate que vamos a tener para principio del año que viene”, anunció.
El secretario de Justicia reconoció que "hay muchas posiciones respecto a que con siete miembros porque el tribunal funcionaba muy bien", pero insistió que "hoy con cinco estaría y cuando renuncie Zaffaroni se reabrirá la discusión".
Lo cierto es que el kirchnerismo necesita dos tercios del senado para designar al reemplazante de Zaffaroni, un número que cada vez le cuesta más conseguir. Del mismo modo, para aumentar la cantidad de miembros de la Corte, necesitaría derogar la ley 26.183, que promulgó Néstor Kirchner en 2006.