El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, calificó de “cipayo” al presidente Javier Milei en un extenso mensaje que publicó en sus redes sociales. En el texto, el líder social comienza diciendo: “Presidente cipayo, a ver si estudia un poco: las Malvinas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833, echando a nuestros compatriotas y estableciendo una colonia ilegal”.
Luego agregó: “Me importa un bledo lo que ‘voten con los pies’, se trata de nuestra soberanía. Deje de mancillar la memoria de los pibes de Malvinas mendigando simpatía a cualquier extranjero se cruce. Su papel lamentable quedará en la historia de los infames. Las Malvinas son argentinas”.
El mensaje de Grabois es una respuesta al discurso que dio Milei este 2 de abril, durante el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, diciendo: “El voto más importante de todos es el que se hace con los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Buscamos ser una potencia para que ellos prefieran ser argentinos”.

En el mismo sentido, agregó: “Por eso emprendimos el camino liberador que estamos transitando para que Argentina sea el país más libre del mundo y vuelva a tener el PBI per cápita más alto del planeta. Y todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino. Eso es lo que este gobierno entiende por soberanía”.
El Presidente cerró su discurso con una crítica hacía los gobiernos kirchneristas: “La soberanía no es que el Estado tenga muchas empresas, ni que financie la industria cinematográfica ni recitales de cuarta. Creer que, a mayor Estado, mayor soberanía, es un concepto orwelliano bajo el cual la política ha pretendido a lo largo de la historia ocultar sus negocios sucios y cuyo resultado es un pueblo pobre y esclavo de un Estado omnipresente”.

El descargo de Santiago Cafiero contra Javier Milei
El exministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, también le respondió al referente de La Libertad Avanza a través de su cuenta oficial de X, dejando bien sentada su opinión y reivindicando su labor como funcionario.
El exfuncionario arrancó expresando: “‘El voto más importante de todos es el que se hace con los pies’, dijo Javier Milei. Es aberrante que un presidente argentino no condene la usurpación que el Reino Unido hace desde 1833 en las Islas Malvinas y omita uno de los pilares de la posición argentina en el reclamo internacional”.
Y agregó: “No hay autodeterminación después de la ocupación y la expulsión. La Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas definió que no resulta aplicable. Milei no lo desconoce, lo entrega y afecta nuestra soberanía, por la que lucharon nuestros héroes de Malvinas”.
Cafiero cerró su mensaje recordando: “Como Canciller di de baja el Pacto Foradori-Duncan, uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas y una ofensa para la memoria de nuestros caídos, excombatientes y sus familiares. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
HM / Gi