Jorge Macri estuvo exultante estos días. Entre sus íntimos cree que salió victorioso y que logró volver a dominar la agenda con tres hechos concatenados: el desdoblamiento electoral entre la Ciudad y la Nación, los anuncios de baja de impuestos y, el jueves, un masivo acto donde, entre otras cosas, dijo que su primo Mauricio será candidato a senador nacional.
Con todo, el PRO se prepara para competir con La Libertad Avanza en las elecciones porteñas, además del peronismo y acaso alguna fuerza progresista que también se apreste a competir.
En el acto del jueves, con más de 30 grados de calor, hubo sorpresas. La primera es que la estructura que supo construir Horacio Rodríguez Larreta estuvo ausente y aún así fueron más de cuatro mil personas. La segunda fue que el dirigente territorial, y secretario de Vinculación Ciudadana, César “Tuta” Torres, no paró de masticar bronca porque no fue el actor central de la organización. En la Ciudad ya están acostumbrados a verlo enojado: pasa mucho tiempo discutiendo en todas las reuniones. Y pidiendo cargos a los ministros.
Con todo, la juventud copó el acto y Jorge Macri, con un atril, se mostró como el líder local de la fuerza y, a la vez, un líder nacional: aprovechó la exposición alta que tuvo el acto en redes sociales y en medios masivos de comunicación para criticar a La Libertad Avanza y, a la vez, postular a su primo, quien había enviado un video para apoyar desde Villa La Angostura, como primer candidato a senador nacional por la Ciudad.
“El espíritu transformador, rebelde, honesto, emprendedor y de transformación que tiene el PRO sigue intacto, está vivo, y no nos lo robó nadie”, dijo en su alocución el jefe de Gobierno. Y le tiró un dardo certero a LLA: “No me voy a quedar ni un segundo revisando likes o insultos en las redes”.
Paralelamente, los libertarios de Karina Milei y Santiago Caputo no paraban de criticar el acto en las redes sociales. Y, paralelamente, Pilar Ramírez, la presidenta de LLA en la Ciudad, tuiteaba un día antes: “El Gobierno de la Ciudad anuncia la baja de impuestos, pero sigue sin achicar el Estado”. Y mencionaba tres áreas del Ministerio de Espacio Público con el remate: “¿toda esa cantidad de funcionarios para tener la Ciudad así de sucia?”.
En LLA no hay una definición sobre quién podría encabezar la boleta a legisladores porteños. Manuel Adorni, vocero presidencial, solo saldrá de su cargo si encabeza la lista de senadores nacionales: jamás iría a disputar esa boleta local. No hay grandes figuras en la Ciudad que sean representativas de lo local.
Con la incorporación de Diego Kravetz como número 2 de la SIDE volvió a surgir el nombre de Soledad Acuña, exministra de Educación porteña e histórica dirigente del PRO, quien se alejó del partido por diferencias en el armado del consejo partidario. Ya se había alejado antes de Horacio Rodríguez Larreta, con quien trabajó más de 20 años, con acusaciones de traición en 2023.