POLITICA
Más controles

Jorge Macri anunció sanciones por el conflicto con la basura: "La ciudad no es de un gremio o una empresa"

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri advirtió que no pondrá la limpieza de la Ciudad en juego por "actitudes que no corresponden".

Jorge Macri
Jorge Macri | CEDOC

Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, anunció que se implementarán más controles y sanciones a las empresas de recolección, barrido y limpieza. La medida tiene lugar unos diez días después de que las calles porteñas amanecieran con basura como una "extorsión" de Camioneros por licitación de las grúas.

"No vamos a permitir que la limpieza esté en juego por actitudes que no corresponden", advirtió el funcionario porteño en una conferencia de prensa desde el centro de reciclaje de Villa Soldati. También aprovechó la oportunidad para anunciar medidas vinculadas al plan integral de limpieza e higiene para toda la Ciudad.

Conflicto por la basura en la Ciudad de Buenos Aires: un camión con un principio de incendio tiró residuos a la calle

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si una empresa demoró el servicio y no se atendió la demanda, el compromiso va a ser estar del lado de los vecinos. Porque esta ciudad es de los vecinos, no de un gremio o de una empresa", añadió Macri en referencia a lo ocurrido algunos días atrás, cuando las calles porteñas amanecieron con basura acumulada y contenedores desbordados por una protesta de los recolectores, enmarcados gremialmente en el sindicato de Camioneros.

La medida de los trabajadores afiliados al gremio de Hugo y Pablo Moyano se relacionó con las demoras y negociaciones por la licitación del sistema de grúas de acarreo, en la cual dos de las tres empresas que cuentan con la preadjudicación tienen vínculos con la recolección de basura.

El Gobierno dio marcha atrás y las aseguradoras tendrán que seguir con los servicios de grúas a los usuarios.

Luego de la medida de fuerza, el jefe de Gobierno porteño también señaló a funcionarios de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y anunció que se realizó una "investigación interna" sobre los contratos preadjudicados los días previos a que su antecesor abandonara el cargo pero que "no hubo nada raro".

"Se terminó el informe de la sindicatura. Nosotros generamos un proceso interno de análisis y confirma que no hubo nada raro desde el punto de vista de la licitación y tenemos derecho a no adjudicarla", concluyó e indicó que este miércoles finalizó la auditoría sobre  los contratos respecto a la licitación de las grúas.

Ante estas declaraciones, Larreta, vía X, manifestó: "Muchas veces ante situaciones de desinformación opté por el silencio, con la convicción de que evitar confrontaciones era lo mejor para los vecinos. Sin embargo, uno de mis grandes aprendizajes en el último tiempo fue que hablar con claridad es importante para la gente".

 

Jorge Macri habló de las grúas porteñas: "Nos quedó una preadjudicación que amerita ser revisada, carísima"

"Esta investigación muestra que el proceso se hizo como corresponde y de manera transparente", enfatizó el exjefe de Gobierno porteño y agregó: "Además, la preadjudicación, que es un paso del proceso licitatorio, no supone ningún compromiso ni gasto por parte del Estado, y es reversible".

Sobre el tema, explicó que el objetivo de la licitación era "que las grúas dejaran de cobrar por auto acarreado, algo que generaba excesos por parte de las empresas contratistas". "Lo hicimos, somo siempre, estudiando lo que mejor funcionaba en otras ciudades del mundo", señaló.

"Lideré un equipo que dejó su vida por la ciudad, que colaboró en la transición y que merecería que esto se aclare", concluyó Larreta.

 

AS.