POLITICA
Bancadas libertarias

Joaquín de la Torre se solidariza con su hermano y rompe el bloque de LLA en Buenos Aires

Los escándalos y la expulsión del secretario del área social ya tienen consecuencias legislativas en el oficialismo.

Joaquín de la Torre y Javier Mieli
Joaquín de la Torre y Javier Mieli | Cedoc Perfil

“Sos mi hermano menor pero siempre fuiste mi ejemplo. De fe en Dios. De amor por la Patria. De amor por tu familia. Gracias por tu laburo enorme”, lanzó ayer Joaquín de la Torre, el senador bonaerense libertario que envió un fuerte mensaje luego de que su hermano, el ahora exsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia fuera acusado por Sandra Pettovello de manejar contratos truchos en el Ministerio de Capital Humano y separado de su cargo a través de un escueto comunicado.

La hecatombe en el megaministerio que encabeza Pettovello no es inocua y comienza a tener coletazos en otras esferas de las filas oficialistas en la misma semana que comenzó con la renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Y es que el senador bonaerense se encamina a romper el bloque al que pertenece (La Libertad Avanza 1) en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y arrastrar consigo a Juan José Esper, diputado y aliado en la misma casa legislativa. 

Al exintendente de San Miguel se lo vio hace escasos días en la Casa Rosada, en donde fue recibido por el presidente Javier Milei junto a otros dirigentes bonaerenses como Sebastián Pareja y Florencia Arietto. El encuentro sirvió para avanzar en una agenda legislativa pero, en especial, afianzar el rol opositor frente al gobernador Axel Kicillof.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se lo vio en el tradicional tedéum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, justamente donde también asistió su hermano Pablo. 

Con un espacio político en formación, los hermanos De la Torre podrían haber aportado un inestimable activo: el conocimiento al dedillo del conurbano bonaerense, en donde se juega buena parte de la suerte electoral en la provincia más grande del país. De hecho, la mayoría de los dirigentes que fueron echados junto al exsecretario provenían del Conurbano y muy específicamente de San Miguel. 

Y es que los De la Torre conservan una potente ascendencia sobre el distrito del noroeste del Conurbano, desde donde cimentaron su poderío político y extendieron su radio de influencia sobre otros distritos. 

La salida de De la Torre del bloque libertario bonaerense sería un nueva fractura, luego de que hace escasas semanas Carlos Kikuchi, hoy alejado de Milei y de su hermana Karina, hubiese dividido el bloque de la Cámara alta bonaerense. 

La nueva fractura no solo se suma a lo sucedido con Kikuchi, sino que se suma a una larga saga de desaguisados sucedidos en los bloques legislativos de LLA, lo que exhibe por lo menos falta de conducción política. A las tensiones con De la Torre hay que sumar la ruptura en la Legislatura porteña, en donde Ramiro Marra fue desplazado para luego ser repuesto en la jefatura del bloque, y la salida de Oscar Zago de la conducción del bloque libertario en la Cámara baja, pese a que el MID (bloque creado por Zago) continúa acompañando las iniciativas que impulsa el Ejecutivo.