A horas del fin de año, Javier Milei compartió una foto junto a la ministra Sandra Pettovello para respaldar su gestión y celebrar la caída de la pobreza. "Se desplomó la pobreza...!!! Y ella lo sabe...", escribió el mandatario y publicó una foto en la que se los ve fundidos en un abrazo. La publicación es un claro respaldo a la gestión de la "superministra" que tiene a su cargo varias de las áreas más sensibles del gobierno.
Minutos antes, el Presidente había compartido el último informe de Nowcast de Pobreza, elaborado por el economista y profesor de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada. Según estas estimaciones, el índice de pobreza en el segundo semestre se ubicó en el 36,8%. Este dato representa una caída con respecto de 3,2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.
El informe estima una tasa de pobreza de 49% entre mayo y octubre. "La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 51,1% para el bimestre mayo-junio, de 48,6% para el tercer trimestre de 2024 y de 46% para el mes de octubre", indica el estudio.
El Ministerio de Capital Humano prepara su propio índice para medir la pobreza
El reporte explica que la brecha entre el valor de las canastas básicas y los ingresos comenzó a achicarse entre febrero y julio por la caída de la inflación. Esto llevó a una mejora del poder adquisitivo del salario de algunos sectores y a la recuperación de los índices sociales.
"A partir del semestre abril-septiembre de 2024 las variaciones de las canastas y de la suma del ITF (ingresos totales familiares) y la suma del ITF de estratos bajos se estabilizaron con los ingresos creciendo por encima del crecimiento de las canastas. Esta situación indujo una caída en la medición de la indigencia y la pobreza durante el semestre mayo-octubre de 2024, con respecto al semestre abril-septiembre", señala el informe de la Universidad Torcuato Di Tella.
En cuanto a la indigencia, el estudio estima que alcanza al 15,1% de la ciudadanía, lo que representa una baja desde el 18,1% alcanzado en el primer semestre.
La advertencia de la Iglesia Católica por los índices de pobreza
Días atrás, desde Cáritas Argentina emitieron un comunicado y advirtieron sobre la situación de los niños y adolescentes pobres en el país. En el escrito afirman que “la pobreza y la indigencia de los niños, niñas y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada”.
El mensaje lleva la firma del presidente de la organización, monseñor Gustavo Carrara y de los miembros de la comisión episcopal, monseñores Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola.
Desde la organización solidaria de la Iglesia Católica remarcaron que “en este 2024 la pobreza y la indigencia de los niños, niñas y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada. Este es solo un rostro de la pobreza, de la crisis socioambiental”.
En otro tramo del mensaje, destacan: “En el tiempo de Navidad, con la ayuda de Dios y la nuestra, puede transformarse en rostro de esperanza, porque nos seguimos preguntando qué más podemos hacer. Creemos, como siempre nos recordaba el Cardenal Eduardo Pironio, que la esperanza se vive precisamente en los tiempos difíciles, ella nace de la cruz y crece por la fe en el Señor de la historia.”
En el cierre de su mensaje navideño, sostienen que “El pecado del mundo es inmenso, pero no es infinito.” Además ratifican su compromiso para “compartir el pan con los que no lo tienen”. Y recomiendan elegir el camino de la hermandad ante el “sálvese quien pueda”.
MC/LT