En pleno conflicto con los gremios aeronáuticos, el presidente Javier Milei afirmó que "se termina Intercargo" y desafió a los empleados de Aerolíneas Argentinas: "Se sale laburando, no extorsionando".
"En la Argentina se sale laburando, no parando ni extorsionando. Se terminó la extorsión en Argentina", fue la frase completa del mandatario este viernes 8 de noviembre en declaraciones a FM La Patriada, después una reunión con los ministros.
El breve contacto con los periodistas se produjo cuando Milei decidió acercarse a las rejas que dividen la Casa de Gobierno de la Plaza de Mayo para saludar a un grupo de chicos.
Al regresar a su despacho, el presidente se cruzó otra vez con profesionales de prensa acreditados y soltó: "Obviamente que se termina Intercargo", en referencia a la empresa estatal que brinda servicio de rampa y transporte de equipaje para líneas aéreas como Flybondi, JetSmart y Latam, entre otras.
Ante las protestas de los gremios del sector, principalmente luego de la última realizada por los trabajadores nucleados en APA (Asociación del Personal Aeronáutico), desde el Poder Ejecutivo doblaron la apuesta y anunciaron la "desregulación" del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el "monopolio" de la empresa Intercargo.
En medio del conflicto por las asambleas de los trabajadores, se ocasionaron demoras y cancelaciones en los vuelos y hubo denuncias contra los sindicalistas por decenas de pasajeros "varados" dentro de los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza.
Los dichos del fundador de La Libertad Avanza (LLA) fueron en sintonía con los pronunciados por los funcionarios de su Gabinete en los últimos días. "Nadie más va quedar cautivo, Intercargo tiene que dejar de existir", había manifestado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al confirmar que los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), comenzarán a brindar también el servicio de rampa.
En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, expresó en declaraciones radiales: "Estamos en proceso de privatización. (Intercargo) Es una de las empresas que está en el listado de privatizar. En cuanto sea factible se va a llevar a cabo".
En esa línea, la Administración libertaria también decidió echar a 15 empleados de la compañía estatal tras la asamblea imprevista que calificaron como "salvaje" y "extorsiva". “Decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", fue el mensaje en X del ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno desreguló el servicio de rampas
A través de la resolución 326/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobó el nuevo «Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra», para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.
Entre los servicios a prestar se cuentan la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas.
Tras las protestas que afectaron a un centenar de pasajeros, la administración libertaria optó por establecer un ultimátum a los gremios para que presenten hoy una propuesta -que debe ser aprobada por el mandatario- para desarticular el conflicto. De no suceder, prometieron que convocarán a un Plan Preventivo de Crisis “como ultimátum al cierre de la compañía”.
LT/FP