La reciente victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos ha llevado al gobierno de Javier Milei a replantearse la participación de Argentina en diversas organizaciones internacionales, algunas de las cuales han sido objeto de críticas severas por el nuevo presidente estadounidense. Desde la Casa Rosada se evalúa la posibilidad de que el país se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París.
Desde fuentes gubernamentales afirman que la idea “es aprovechar el impulso del triunfo de Trump para recuperar soberanía”. Esta postura refleja un alineamiento ideológico total con Trump, en momentos en que su política exterior recibe grandes críticas por parte de la Unión Europea y otros espacios de confluencia internacional.
El Papa Francisco pidió a los líderes actuar para combatir la pobreza global | Perfil
Sin ir más lejos, la UE emitió recientemente un comunicado en el que calificaron como "alarmante" el anuncio de Trump de retirarse de la OMS, y subrayaron la importancia de la colaboración internacional en materia sanitaria.
El flamante presidente estadounidense revivió esta medida tras su acto de asunción, repitiendo una acción que había tomado durante su gestión anterior, en pleno desarrollo de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta política fue revertida en 2021 por su sucesor, Joe Biden, quien reincorporó a Estados Unidos al organismo.
En el caso de Argentina, la evaluación de la permanencia en estas entidades internacionales, según sostienen, responde a una percepción de ineficacia. Según los asesores de Milei, se han identificado “falencias que no cumplen la función para las que fueron creadas” en dichas corporaciones. Hay un consenso en los entornos de los nuevos líderes de derecha sobre la “mala gestión” que esta organización tuvo durante la crisis del COVID-19. De hecho, se ha indicado que el presidente argentino tiene la intención de “investigar las barbaridades que se hicieron durante la cuarentena”.
La lista de entidades que enfrentan cuestionamientos se extiende a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al Mercosur, lo que complica aún más la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Anteriormente, el presidente aregentino ha sido sumamente crítico con la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, en lugar de una ruptura total, en el caso de la ONU se optará, aparentemente, por destacar las diferencias y considerar la posibilidad de retirarse de algunos de los organismos multilaterales en los que participa.
Por otra parte, Milei ha dejado entrever en las últimas horas que estaría dispuesto a romper con el Mercosur si no se impulsa un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y su permanencia en el bloque se vuelve condicionante para mejorar las relaciones comerciales con el país presidido por Donald Trump. “Creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur”, afirmó desde Suiza en una entrevista con Bloomberg, subrayando la intención de abrir a Argentina al comercio internacional, ya que entiende que “la división del trabajo trae prosperidad”.
Con información de Noticias Argentinas