La iniciativa de Ficha Limpia, que buscaba impedir que personas condenadas por corrupción pudieran postularse para cargos públicos, sufrió un nuevo revés en la Cámara de Diputados este jueves. La sesión destinada a debatir el proyecto no logró reunir el quórum necesario y, como consecuencia, la propuesta perdió su estado parlamentario. Este escenario dejó en evidencia fragmentación política que amenaza con dividir al oficialismo del PRO, y los nuevos acuerdos que empiezan a tejerse en el parlamento.
La ausencia de ocho legisladores del oficialismo resultó determinante para el fracaso de la sesión. Además, las críticas se multiplicaron entre los promotores de la norma, especialmente desde el bloque del PRO impulsor del proyecto. Silvia Lospennato, la principal promotora de la ley, no ocultó su frustración. "Los corruptos van a estar festejando hoy", expresó en su cuenta de X.
La derrota del PRO por Ficha Limpia detonó aún más la confianza con los libertarios | Perfil
“Siento una profunda desilusión porque hoy no pudimos aprobar una ley que nos reclaman 475mil ciudadanos argentinos que suscribieron la petición de Ficha Limpia y millones más que ponen el hombro a nuestra Patria cada día de sus vidas. Ellos son los que no se merecen un país en el que reine la impunidad. Hoy los corruptos, los terroristas y los delincuentes celebran. Ni Ficha Limpia, Ni Juicio en Ausencia Ni Reiterancia Ni Democracia Sindical”, sostuvo en su posteo.
Tras la multiplicación de críticas en las redes sociales acusando al oficialismo de “defender a la casta” y “pactar con el kirchnerismo”, trascendió rápidamente que el Gobierno estaría trabajando en una nueva versión de la ley, y que ya habrían establecido contacto con el PRO para impulsar una nueva versión del proyecto.
Según trascendió en los medios, Javier Milei estableció contacto con Silvia Lospennato para proponer una colaboración. Milei envió un mensaje a la diputada del PRO en el que aseguró estar dispuesto a trabajar con ella para diseñar una versión renovada de Ficha Limpia, aunque advirtió sobre la necesidad de realizar ajustes en el texto.
Según los trascendidos, la preocupación del Gobierno pasa por la posible manipulación del proyecto en algunas provincias con sistemas judiciales dominados por el peronismo. "Tal como está, abre la puerta a que en las provincias tipo feudo metan preso a opositores con causas inventadas, dado que la Justicia no es independiente", habría señalado Milei.
Rumores de acuerdo entre LLA y el bloque kirchnerista para eliminar las PASO
Una de las críticas que más se repitió en redes y medios de comunicación fue que existe un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, ya que al oficialismo le convendría una eventual candidatura de Cristina Kirchner, generando una polarización de la que ambos espacios saldrían beneficiados.
El fallido intento de avanzar con Ficha Limpia reavivó las especulaciones sobre este pacto, y se profundizó tras ciertos movimientos en el bloque que responde a Cristina Kirchner en relación a la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), iniciativa impulsada por el Gobierno.
Un grupo de diputados peronistas presentó un proyecto para que estas primarias dejen de ser obligatorias. Según los fundamentos del texto, liderado por Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva, “hacer compulsiva la participación en lo que es una elección interna de un partido puede ser entendido como una tergiversación de ese derecho constitucional al sufragio”. ¿Será un guiño hacia el Gobierno tras la caída de la iniciativa que podía impedir la candidatura de CFK?
FM/fl