POLITICA
conflicto abierto

Javier Milei advierte a la UBA: "Los chorros no van a tener paz, el que las hace las paga"

La casa de estudios inició acciones judiciales "en defensa de la autonomía de la Universidad" este viernes. "Parece que están mucho más sucios todavía", arremetió el Presidente.

Javier Milei
Javier Milei | Cedoc Perfil

El presidente Javier Milei aseguró este sábado que avanzará con las auditorías en las universidades nacionales públicas. En fuertes términos, se refirió a la decisión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de ir la Justicia para no ser revisada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y expresó: "Los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina porque el que las hace las paga".

En esa línea, el mandatario continuó: "Voy a ir a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina; se acabaron las castas". Sobre la judicialización del conflicto entre la UBA y su Gobierno, dijo: "Parece que están mucho más sucios todavía".

Este viernes, la UBA anunció que llevaría a Poder Judicial el tema haciendo hincapié en que la intención del oficialismo por auditar violaría el principio de autarquía de las casas de altos estudios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UBA va a la Justicia para que el gobierno de Milei no pueda auditarla

Por ello manifestaron que "la autonomía universitaria implica la desvinculación de las Universidades Nacionales del Poder Ejecutivo, quedando solo sujetas a la potestad regulatoria del Congreso".

La pelea entre las universidades públicas y el gobierno libertario sumaron, de esta manera, otro episodio. Durante este año hubo dos manifestaciones estudiantiles que coparon las calles, reclamando entre otras cosas un mayor presupuesto y mejores salarios docentes

“Nunca se quiso privatizar y nunca puso en consideración el arancelamiento”, agregó Milei, en diálogo con Radio Mitre

La crítica del Gobierno a la decisión de la UBA

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguró esta mañana que las universidades están "violando" los derechos de los estudiantes, ante la negativa de las casas de altos estudios nacionales a ser auditadas.

"Es muy interesante el documento de la UBA. En 2011, la SIGEN hizo una auditoría y no hubo planteo de nada. Hay un antecedente de la SIGEN de algunas auditorías. En la Universidad de Tucumán hubo fuertes irregularidades con las autoridades", dijo en declaraciones radiales a Mitre.

El Gobierno negó el ajuste y defendió el presupuesto a las universidades: "No hubo recorte de salarios, sino una actualización"

En esa línea, continuó: "Nosotros lo que hicimos fue volver a la normalidad. La SIGEN es un organismo muy organizado. Hoy el cuatrimestre no se perdió, se dan clases".

Esta semana, mientras se discutía el presupuesto del área educativa en Diputados, Álvarez denunció que los montos de las partidas presupuestarias para la universidad se definían en función de la capacidad de "lobby" que podía ejercer cada diputado y no de acuerdo a "pautas objetivas verificables".

Al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el funcionario embistió contra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por "inflar" las solicitudes de presupuesto y en particular le lanzó un dardo al titular de ese organismo, Víctor Moriñigo, a quien acusó de "decir cualquier cosa" a raíz de un "alineamiento político con un sector del radicalismo".

Psicología especial

También arremetió contra el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, por no ser riguroso en el análisis de las partidas que necesita esa casa de educación superior.

En uno de los pasajes más polémicos de su exposición, negó que haya habido un ajuste salarial en el sector. "En realidad no hubo recorte de salarios, lo que hubo es una actualización salarial que no siguió la pauta inflacionaria", sostuvo. Según dijo, "el criterio que ha aplicado el Estado es un índice de actualización interno del Estado acompañando el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad".

 

Gi