Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por la convocatoria a una reunión de urgencia ante los recientes casos de inseguridad en el AMBA. "¿Cuántos presos se le escaparon?", criticó el funcionario de Axel Kicillof, que no obstante confirmó su asistencia al encuentro previsto para el lunes 20 de enero.
"Es una estrategia para distraer la opinión pública, porque gobiernan la ciudad más rica del país y en realidad no pueden poner en marcha la gestión. ¿Cuántos presos se les escaparon? Eso no lo difunden. La mitad de los presos que se fugaron los encontramos nosotros, y se los devolvimos. O sea, para trabajar nosotros estamos", sostuvo Alonso este viernes en diálogo con Gustavo López en López910 (Radio La Red).
Alonso lanzó duras críticas hacia la gestión de la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad, señalando que las declaraciones del funcionario porteño reflejan “un manotazo de ahogado” de un gobierno que enfrenta dificultades para gestionar de manera efectiva. “No le encuentran el agujero al mate”, afirmó contundentemente.
El dirigente subrayó lo que considera un grave retroceso en la administración de las comisarías porteñas: “Nunca antes en la historia de Capital Federal se escaparon tantos presos. Tienen muchas deficiencias”, remarcó, destacando la gravedad de la situación.
Según Alonso, el posicionamiento de los referentes de la oposición responde a un contexto político desafiante. “Es un partido político acorralado por el surgimiento de Milei, que por momentos parece en extinción y tiene que hacer estas declaraciones para tratar de tener alguna entidad”, justificó al evaluar los señalamientos hacia el gobierno bonaerense.
Día 408: Bullrich, el topo del Pro | Perfil
Las tensiones escalaron tras las declaraciones de Mauricio Macri en el Encuentro Internacional sobre "Seguridad y el Desafío de la Gestión en las Grandes Urbes". Allí, el exmandatario afirmó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es “una de las capitales más seguras de toda América” y expresó su preocupación por la falta de coordinación con la provincia vecina. “Kicillof y el kirchnerismo piensan que el victimario es la víctima”, sostuvo Macri, en referencia al enfoque de seguridad en territorio bonaerense.
Alonso cuestionó duramente estas declaraciones, acusando al funcionario porteño de aprovechar una tragedia para obtener rédito político. “Politizan una tragedia como son las víctimas de la inseguridad”, criticó, calificando los dichos como parte de una estrategia que busca “subir al ring a un gobernador a una pelea que no existe”.
Humberto Schiavoni: "Quienes responden a Patricia Bullrich deberían irse del PRO”" | Perfil
Además, el dirigente contrastó las posturas políticas actuales con ejemplos de trabajo conjunto en el pasado, destacando su capacidad de articular políticas con sectores opositores: “Nosotros tenemos diferencias con Bullrich, fuimos con propuestas electorales diferentes; sin embargo, logramos sentarnos en una mesa y construir una política para conseguir resultados”.
Por último, Alonso desestimó el tono de las acusaciones, señalando que responden más a una estrategia mediática que a una política seria. “Del otro lado aparecen estas declaraciones que buscan un objetivo político que tiene que ver más con una polémica de programa de chimento que con una política pública. Me parece que el tono es ese”, concluyó.