El Partido Justicialista de Mendoza organizó un encuentro entre peronistas para este sábado a las 9 de la mañana en el Auditorio Ángel Bustelo, donde asistirán dirigentes, congresistas y funcionarios nacionales bajo el título "Peronismo Futuro".
No es una institucionalización de la discusión a cielo abierto de la coalición oficialista pero tendrá un marco de debate entre sus diferentes terminales. Bajo la santa trinidad peronista que pregona soberanía política, independencia económica y justicia social, el encuentro entre funcionarios, gobernadores y congresistas que responden al presidente Alberto Fernández y a la vice Cristina Fernández de Kirchner estarán juntos en la cumbre justicialista.
El evento está armado por el PJ de Mendoza que encabeza la senadora de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, legisladora de confianza de CFK.
“El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable", fueron las palabras que utilizó para describir la cumbre Fernández Sagasti.
👉Cuando te digan que la Argentina está paralizada, contales que a lo largo y ancho del territorio nacional se lleva adelante un plan de obra pública histórico, que apuesta al crecimiento📈 y la generación de empleo👷🏽♀️👷🏼
— Partido Justicialista (@p_justicialista) May 12, 2022
Nuestro país está en marcha⬆️#ArgentinaAvanza pic.twitter.com/dxiJwRXG7P
Los invitados en Mendoza
Dentro de la lista de invitados están el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el exgobernador Juan Manuel Urtubey (Salta), la senadora Lucía Corpacci (Catamarca), y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.
El convite pejotista también le llegó al diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky y otros congresistas como Juliana Di Tullio, José Mayans, Adolfo Rodríguez Saá, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Silley, la mayoría de ellos cercanos a la Vicepresidenta.
Con la idea de sistematizar un documento final que reúna las principales perspectivas de los diferentes dirigentes que llegarán hasta la provincia cuyana, el encuentro se presenta como una oportunidad táctica de acercar posiciones por debajo de la cúpula que integran, aunque de manera dislocada, los Fernández.
Esta semana en particular la candencia que se vive apta para todo público no fue diaria, pero sigue estando expuesta con declaraciones y acusaciones cruzadas. Aníbal Fernández, el titular de Seguridad, deslizó este jueves que Cristina Kirchner se había ido de la gestión.
Un intendente de Juntos por el Cambio le pagó más de un millón de pesos a su hermano
El último viernes, el titular del PJ de Buenos Aires y diputado Máximo Kirchner le dejó otro mensaje público a Martín Guzmán: "Escucho en los últimos días que el ministro de Economía dice que no tiene apoyo político. Tenés el apoyo del FMI y de Kristalina Georgieva, de los movimientos sociales, del Presidente y de Clarín. ¿Qué más querés?".
Las diferencias continúan plasmadas y la incomunicación de la dupla presidencial funciona como una bajada de línea clara sobre posturas económicas y políticas que, hasta el cierre de esta nota, parecen no suturarse.
A esto se suman los problemas multinivel en el país y la imagen de la coalición panperonista a un año de las elecciones presidenciales. El Índice de Confianza de la Universidad Torcuato Di Tella registró en su último relevamiento que el gobierno está en su peor momento para la opinión pública: 34% por abajo de la última medición de Mauricio Macri como presidente, índice de 1,30 y caída de 9,3% respecto de marzo.
Alberto Fernández se privatizó y desconcierta a Cristina
¿Amplitud?
Uno de los nombres que llama la atención es el de Urtubey, férreo opositor al kirchnerismo a partir del 2015 que intentó hasta último momento lanzar un "peronismo racional" o tercera alternativa junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti, el entonces senador Miguel Pichetto y el propio Massa, antes de las elecciones 2019.
Este año el salteño volvió a aparecer en el ojo público y trascendió el asado que organizó junto a Schiaretti, el gobernador jujeño Gerardo Morales, el ex titular de Diputados, Emilio Monzó; el diputado Florencio Randazzo y su par cambiemita Rogelio Frigerio.
En declaraciones posteriores, Urtubey confesó sus ganas de armar un tercer espacio junto a Schiaretti. "Tenemos la convicción de que no se puede someter a los argentinos a la violencia moral de optar entre un gobierno que está fracasando y un gobierno que ya fracasó. Frente a la mala performance de este Gobierno, la tendencia natural es decir: 'Entonces vuelve el otro gobierno, el anterior, que también fracasó'. Yo siento la obligación, y mucho más como dirigente peronista y con Juan coincidimos en eso, de plantear que la Argentina necesita tener una opción diferente. Vamos a trabajar para construirla", le dijo a El Diario Ar a principios de mayo.
GI/ff