El senador bonaerense por el Frente para la Victoria Mario Ishii y el exdiputado salteño Alfredo Olmedo están convencidos de que buena parte de la problemática social del país se resuelve con la reinstauración del Servicio Militar Obligatorio. Y así lo expresaron con un llamativo video que difundieron en las redes sociales.
Las imágenes son claras y, para algunos, hasta estigmatizantes. En ellas, un joven de escasos recursos, dedicado a la delincuencia y el consumo de drogas, cambia su vida con la recepción de una carta en la que se lo llama a cumplir con el deber patrio, derogado en 1994, tras el asesinato del soldado Omar Carrasco.
El video fue dado a conocer mientras ambos dirigentes recorrer Salta, en campaña para que se firme un plebiscito que permita concretar la anhelada medida.
La idea no es nueva. En 2010, Olmedo había propuesto una versión acotada del Servicio Militar. Según la idea del salteño, se brindaría una instrucción castrense de sólo seis meses.
Este año, el exintendente de José C. Paz abrió un virulento frente de batalla en su propio partido por el mismo tema. "Hay una inseguridad que nadie puede parar y todas las buenas intenciones no tienen efecto. Cada vez estamos peor", se quejaba semanas atrás.