En el marco de la sesión en el Congreso Nacional por el debate de la suspensión de las PASO, el diputado nacional José Luis Espert criticó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la creciente ola de inseguridad en el territorio bonaerense y solicitó su renuncia por "ineptitud", además de considerarlo “responsable del derramamiento de sangre”. Asimismo, apuntó contra el kirchnerismo, a quienes describió como "delincuentes y asesinos".
Para referirse a la temática, el legislador de La Libertad Avanza pidió una cuestión de privilegio. “En materia de inseguridad, Buenos Aires es absolutamente atroz y no hay lugar para los tibios. O se está del lado de los inocentes o se está del lado de los delincuentes. Y está claro en qué lugar se puso el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que, en lo que va del año, “más de 60 personas fueron asesinadas” en la provincia, a la vez que mencionó casos recientes que generaron indignación entre los vecinos, como el crimen del repartidor Lucas Aguilar en Moreno y el asesinato de un kiosquero en Mar del Plata. “La provincia de Buenos Aires es una cárcel a cielo abierto, donde cuando se oculta el sol directamente hay un toque de queda decretado por los delincuentes”, afirmó.
Sumado a esto, acusó a Kicillof de “abandonar” la gobernación y criticó el estado de la fuerza policial: “Hoy la policía cobra miserias, trabajan en comisarías que son verdaderas letrinas, con chalecos antibalas vencidos y patrulleros que se destartalan”. También reclamó medidas más drásticas para combatir el narcotráfico y endurecer la respuesta policial frente a la delincuencia.
“El gobierno bonaerense también es responsable de que los jueces y magistrados no fallen en contra de los delincuentes y que tengan miedo de meterlos presos”, opinó Espert. Según dijo, “a los narcotraficantes si es necesario hay que pasarlos por encima con tanques y a la policía si es necesario para luchar contra delincuencia hay que darles fusiles”.
“La policía no puede tener miedo de usar su arma reglamentaria para combatir a delincuentes como ocurre hoy. En otros países si un delincuente se anima a levantarle la mano a un policía termina hecho harina”, comparó. “El chorro tiene que sentir terror de cometer un delito, y saber que si se levanta contra un policía termina sentenciado de muerte”, recomendó.
Inseguridad: más de 20 mil robos "motochorros" por día en 2024, y 192 crímenes de jubilados
“No pedimos milagros, solamente que no se sigan enterrando inocentes a manos de delincuentes por culpa de un atorrante como Kicillof”, disparó en el pasaje más picante de su intervención en el recinto de la Cámara de Diputados. “Kicillof abandonó a la provincia. Es una provincia sitiada por el terror donde la inseguridad no es una sensación ni un conjunto de condolencias que se dan por las redes sociales”, cuestionó.
En ese sentido, el diputado oficialista concluyó que “el gobernador fracasó” y que “le queda grande el cargo” que ejerce. “Basta Kicillof. Dale seguridad a la provincia, dale dignidad a las fuerzas de seguridad que cobran miseria”, siguió.
![Kicillof](https://fotos.perfil.com//2024/12/11/900/0/kicillof-1928896.jpg?webp)
A su entender, “es hora de que Kicillof rinda cuenta de su evidente fracaso”, al tiempo que aseguró que ante esta situación crítica “sólo le quedan dos alternativas: o renuncia a su cargo de gobernador por inepto o le pide ayuda al gobierno nacional para poder luchar con las fuerzas federales contra el narcotráfico y contra la inseguridad”. “Basta de impunidad, basta de vivir con este modelo y de pagar con nuestras vidas. No nos vengan con excusas. Mientras que los delincuentes caminan como dueños de la calle, los laburantes corremos como fugitivos”, finalizó.
El discurso terminó en medio de un fuerte cruce con diputados oficialistas. Durante el griterío en el recinto, Espert lanzó: “No miremos para otro lado. Delincuentes son ustedes, kirchneristas, delincuentes y asesinos”, lo que generó una reacción inmediata de los legisladores del Frente de Todos, quienes respondieron con insultos y gestos de desaprobación.
MB / Gi