POLITICA
alegato del defensor alejandro rúa

Indec: el exsecretario se defiende en la Justicia

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

La defensa del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno afina los últimos detalles de su exposición ante el Tribunal Oral Federal Número 2, mismo que condenó a Cristina Fernández de Kirchner, pero con otra composición, de cara a los alegatos donde buscará revertir el pedido de condena de la fiscalía y reclamar su absolución.

Se trata de la causa por la manipulación de datos del Indec. Su defensa se presentará el próximo jueves, cuando el abogado Alejandro Rúa brinde su alegato ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Néstor Costabel y Jorge Gorini. Se espera que el penalista complete su exposición en la misma audiencia donde previamente realizará su valoración de la prueba expuesta a lo largo de tres meses de juicio.

Un día antes brindarán sus alegatos la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor del Indec, Beatriz Paglieri y las empleadas de ese organismo, Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda. Todas son asistidas por la defensa oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio que inició el pasado mes de abril transita por sus últimas audiencias. Durante su presentación, el fiscal Diego Luciani junto a su par José Ipohorski acusaron al exsecretario de Comercio de haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica, por lo que reclamó al tribunal que sea condenado a cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Para Luciani está probado que el Indec fue manipulado entre marzo de 2006 y agosto de 2007, cuando “se alteraron las bases informáticas de datos, se cambió una metodología práctica que costó muchos años implementar, y para concretar ese fin no tuvieron reparo alguno en deshacerse de cualquier obstáculo que se interpusiera con este fin criminal”.

En esa línea, el funcionario judicial señaló que las prácticas anómalas llevadas adelante “generaron un grave daño al país, no solo durante 16 meses porque, como dijeron algunos testigos en el juicio, esta fue la mancha de aceite que contaminó todo por casi diez años”.

Tras dos días de exposición, Luciani e Ipohorski pidieron cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para Paglieri, mientras que reclamaron dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para Filia y Cámpora Avellaneda.

Por otra parte, los fiscales le exigieron a los jueces del TOF 2 iniciar una investigación contra la extitular de Economía Felisa Miceli por posibles delitos.