El expresidente Mauricio Macri salió con los tapones de punta ayer, luego de ercibir durísimas críticas por parte del Gobierno Nacional por la licitación de la Hidrovía.
“Le preguntaría al presidente Javier Milei (...) dónde caen todos los elogios que hace de mi persona si todo el tiempo lo único que recibimos es destrato, descalificación, falta de respeto al partido, a algunos dirigentes y ahora a mí también”, reflexionó el ex mandatario en una visita a Zárate.
Además, agregó: “La semana que viene le voy a contestar al señor Santiago Caputo. Porque él es quien está detrás de esa comisión trucha que se armó para la Hidrovía, que iba a terminar siendo un sobrecosto monumental para los productores. Y manda a contestar a uno de los impresentables que integra esa comisión; a acusarnos a nosotros de algo en lo que ellos fallaron”, un dadro directo para el asesor que se encuentra en EE.UU.
Macri salió a contestar luego de que el titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), Iñaki Miguel Arreseygor, denunció ante una comisión de Diputados que la licitación para la concesión de la Hidrovía, que maneja el 80% de las exportaciones argentinas, fue objeto de un sabotaje.
Arreseygor responsabilizó al expresidente Mauricio Macri y su exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la caída del proceso licitatorio.
Durante su intervención en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Arreseygor presentó su versión de los hechos. “Fuimos testigos de una operación sin precedentes orquestada, lamentablemente, desde equipos técnicos que supieron ser parte del Gobierno”, señaló.
No es la primera vez que Macri hace señalamientos sobre el entorno del Presidente. Es por ello que mantiene una personal inquina con Santiago Caputo, a quien ve como uno de los obstáculos para avanzar en una fusión.
“Fracasó la licitación, la única que hicieron en un año y medio, por intentar que no haya competencia. Nosotros hicimos en nuestro gobierno cientos, miles de licitaciones y nadie impugnó un pliego. Ellos tienen que explicar por qué fracasó”, despotricó el líder del PRO, quien luego del escándalo cryto elevó el perfil y mantuvo varias actividades a lo largo de la semana.
Arreseygor había dicho que Macri había jugado para hacer fracasar la licitación. Y en esa línea mencionó la participación de medios de comunicación y estudios de abogados en lo que calificó como un intento de boicot al proceso.
Arreseygor denunció la existencia de una “mano misteriosa” que presionó a las empresas para que no presentaran ofertas. Según su relato, estas acciones constituyen delitos que son investigados por la Defensa de la Competencia.
Es por ello que como nunca antes Macri no se guardó nada y se expresó en durísimos términos. A su vez, puso en dudas la voluntad del “triángulo de hierro” de confluir en un armado conjunto.
“El Presidente vive diciendo que de 1 a 10 el quiere una alianza 10. Pero parece que los otros dos del triángulo de hierro quieren 0. Si sumas 10, más 0 más 0 y lo dividís por 3 te da 3,33 y es una probabilidad baja”, razonó.
“No existe en la historia un partido que no es oficialismo haya hecho lo que hizo el Pro, ayudándolos a ganar en la segunda vuelta y dándole gobernabilidad durante todo este año”, dijo el expresidente dando casi por clausurada la posibilidad de armar un frente electoral este año.
Las acusaciones de Arreseygor se producen por la decisión del gobierno de anular la licitación.